Se censarán becadas en contrapasa en Castilla-La Mancha

Se censarán becadas en contrapasa en Castilla-La Mancha

La administración castellano manchega se ha comprometido con los socios del CCB a autorizar a estos a realizar censos durante el periodo de contrapasa en la comunidad autónoma. En regiones como Cantabria, Navarra y Galicia se permite a los cazadores la obtención de datos sobre las poblaciones de becadas durante la contrapasa. Estos estudios serán vitales para seguir manteniendo la caza de especies migratorias en un futuro.

Según el presidente del Club de Cazadores de Becada con Perro, "Los censos de contrapasa nos sirven para realizar una aproximación al plantel reproductor de becadas que sobreviven al periodo de invernada en nuestro país, así como para establecer de una forma fiable las fechas en las que van abandonando cada territorio de vuelta a sus cuarteles primaverales de reproducción.

Además de todo esto, sirven de herramienta para calcular el impacto del aprovechamiento cinegético de la especie a través del estudio de la diferencia de índices cinegéticos de abundancia durante la temporada de caza y después de su cierre. Por este motivo a todos nuestros colaboradores en censos de contrapasa se les exige ser participantes del Proyecto Becada, para poder comparar los índices cinegéticos de abundancia que resultan de la temporada de caza y del período de contrapasa".

No image

Los perros becaderos serán imprescindibles para realizar los censos.

Cazadores realizan estudios sobre las poblaciones de becadas en España

El pasado 11 de octubre, José Ángel Martínez, como Delegado de Castilla-La Mancha del Club de Cazadores de Becada, se reunió en la Dirección General de Medio Natural de la comunidad autónoma, en Toledo, con María Llanos Gabaldón, Jefa del Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, y con Sergio Ovidio Pinedo, Técnico superior de los servicios centrales de Caza y Pesca de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. El objeto de la reunión era tratar la posibilidad de que la administración manchega autorice la realización de censos de becadas en contrapasa a los socios del CCB colaboradores del Proyecto Becada, al igual que realizan socios del CCB en otras comunidades.

Por parte del CCB, se expuso la metodología que se usa y los requisitos que se exigen a los socios para la realización de los censos, y aunque en conversaciones anteriores la administración barajaba la posibilidad de incluir la realización de los censos en la Orden de Vedas, al igual que se hace en otras regiones, al ver que la obtención de datos sobre las poblaciones de becadas autorizando a los socios del CCB sería doble, Proyecto Becada y censos de contrapasa, nos confirmaron que no habrá ningún problema en autorizar a los socios que lo soliciten para que puedan realizar los censos al finalizar la presente temporada, e incluso, si hay socios interesados en censar y por la realización de acciones de caza mayor no son autorizados en sus cotos, se estudiaría la posibilidad de que realizasen los censos de contrapasa en terrenos gestionados por la administración.

No image

Así serán los censos

La metodología para la realización de los censos consiste en la realización de salidas de observación de becadas con perros, como las jornadas de caza, pero sin portar escopeta. Las salidas se registran en el apartado de censos del aplicativo del Proyecto Becada y al finalizar el periodo de censos se realiza un informe con los resultados obtenidos. En base a los datos reflejados en las jornadas se calcula el índice de abundancia, que nos permite valorar el desarrollo de los movimientos migratorios de la becada en su regreso a las zonas de nidificación y conocer, junto con el resto de proyectos y estudios del CCB, anillamiento, seguimiento mediante radio telemetría vía satélite, Proyecto Roding, el estado de las poblaciones de becadas para que no se prohíba su caza por falta de datos.

No te lo pierdas