Autorizada la caza excepcional de 10 ejemplares de lobo en diferentes zonas de Cantabria
Cantabria

Autorizada la caza excepcional de 10 ejemplares de lobo en diferentes zonas de Cantabria

Los informes de daños presentados previamente y tumbados por el Ministerio, han sido ahora los mismos que han servido para conseguir que estos controles se hagan realidad.


Tras la continua lucha frente a la situación del lobo, en Cantabria finalmente se ha conseguido avanzar logrando la posibilidad de llevar a cabo unos controles excepcionales de la especie. El gobierno regional así lo anunciaba ayer ya que, para hoy, estaba encargada la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria que así lo indica. En este sentido, el gobierno mencionado ha batallado con el ministerio de transición ecológica autorizando la caza de diez ejemplares sin permiso del departamento dirigido por Teresa Ribera. Te contamos los detalles.

Municipios que se benefician de los controles

Tal y como explicó ayer el Consejero de Desarrollo Rural, Guillermo blanco, los municipios que podrán beneficiarse de estos controles poblacionales del lobo son:

  • Polaciones, Tudanca y zona limítrofe con la mancomunidad, posibilidad de cazar dos lobos.
  • En la Hermandad de Campoo de Suso se podrán cazar 4 lobos.
  • En Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y mancomunidad de Cabuérniga también cuatro ejemplares.

Esto será posible gracias a los informes realizados por la propia consejería y que el ministerio indicado no tuvo en cuenta haciendo caso omiso del asunto anteriormente. Así, Blanco, explicaba en el día de ayer en rueda de prensa que estos documentos “confirman la competencia autonómica para aprobarlas”.

Tres resoluciones para el control poblacional

Tal y como indicaba Blanco, hoy se han hecho públicas las tres resoluciones para los controles habiendo un documento para Polaciones y Tudanca, otro para La Hermandad de Campo de Suso y otra para municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos y en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.

Reunidos en rueda de prensa, Blanco junto a compañeros del sector de la agricultura, la ganadería, portavoces de organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones de ganado, aprovecha para añadir que “somos soberanos para hacer los controles”.

Además, explica que las resoluciones mencionadas permiten formalmente el modelo planteado por la Dirección General de Biodiversidad es que es “conforme a derecho”, siendo la justificación para permitir las batidas los graves daños y destrozos provocados por el lobo al ganado.

Líneas de trabajo de la consejería

Blanco indica que se sigue trabajando en este sentido para que los conseguido hasta ahora pueda expandirse a otros territorios donde es necesaria la implicación del ser humano para poder controlar estas especies.

Estos controles, no afectarán de forma negativa al estado de la especie a pesar de estar protegida y la intervención será por parte de agentes del medio naturales, es decir, funcionarios de su propio departamento.

Esta nueva medida por tanto sirve para complementar a los supuestos pagos por daños que deberían recibir las personas afectadas.

Ataques del lobo en Cantabria

De las zonas donde podrán llevarse a cabo los controles, en el área de Polaciones y Tudanca, han sido 42 los ataques a 18 explotaciones ganaderas, resumiéndose en 44 animales sin vida.

Por otro lado, en Cabuérniga, Ruente y Los Tojos, 46 ganaderías han contabilizado la pérdida de 79 cabezas de ganado a las que hay que sumar cuatro heridas.

En el caso de la Hermandad de Campoo de Suso, se han registrado ya 102 ataques en 44 explotaciones acabando con la vida de 108 ejemplares.

 “Los ataques tienen mucha importancia y recurrencia, que eran premisas que se necesitaban”, concluye el consejero.

No te lo pierdas

De forma paralela a estos, los ataques del lobo continúan y los gobiernos regionales siguen haciendo su lucha para intentar que la situación cambie ya que el ganado sigue muriendo en muchas zonas a causa de la protección del cánido:

No permiten la caza del lobo y además niegan las indemnizaciones a los cotos por el perjuicio económico que origina

En la temporada 2018-2019 no fue posible cazar este animal ya que la Junta no tramitó los permisos de los que podían disfrutar los cotos al norte del Duero.

Pulsa en la imagen para saber más:

lobo

Los lobos destripan un potro y este busca refugio en una carretera

¡Precaución! Estas imágenes pueden herir la sensibilidad de los amantes de los animales. Un ganadero cántabro vivió la noche del viernes uno de los momentos más duros y amargos de su vida cuando encontró a uno de sus potros, de una semana de vida, agonizando en el asfalto de una carretera próxima a su vivienda.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La Demanda riojana: cortes de carretera como protesta por la protección del lobo

Cortes de carreteras con troncos y ramas de árboles, animales muertos, quema de contenedores, silos de pajas, entre otros elementos que invaden las calzadas. Los ganaderos riojanos pasan a la acción.

Pulsa en la imagen para más información:

cortes de carretera protesta parque natural y lobo La Rioja
Comparte este artículo

Publicidad