Castilla y León

No permiten la caza del lobo y además niegan las indemnizaciones a los cotos por el perjuicio económico que origina

En la temporada 2018-2019 no fue posible cazar este animal ya que la Junta no tramitó los permisos de los que podían disfrutar los cotos al norte del Duero.


  lobo
lobo

En Castilla y León diferentes cotos de caza habían solicitado jornadas de caza para controlar al lobo en la modalidad de aguardo o espera y rececho, ahora el Consejo Consultivo ha rechazado estas indemnizaciones. La institución ha informado desfavorablemente a los cotos avisando al respecto en las últimas semanas cuando la Junta pidió que se tratase el asunto en base a las solicitudes de compensación. Te contamos los detalles.

Suspensión anterior de permisos de caza

Las reclamaciones y solicitudes no se han impuesto por la prohibición de la caza del lobo tras ser incluido en el LESPRE, sino que antes de esto, se suspendieron los permisos de caza por la antigua consejería de Medio Ambiente.

Aunque estos cotos tenían la posibilidad de disponer de precintos para cazar el lobo, la Junta no se encargó de tramitarlos para hacer efectivo su uso en la temporada 2018/2019 después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló el plan de aprovechamiento del lobo al norte del Duero.

Solicitud de compensaciones por pérdida ingresos

Tras esto, los cotos pretenden que se les compense por la pérdida de ingresos deriva de la denegación de los permisos por vía administrativa. El total se cifra en 9.261 euros en relación a cada precinto de caza que no pudo utilizarse por la autorización posterior.

El consultivo fue el encargado de resolver la expectativa de ingresos que no se vio completada ante la ausencia de la autorización, que no determina el hecho de tener que indemnizar al coto alegando que, para esto, el daño debe ser «real y efectivo y no posible o hipotético».

No te lo pierdas

Mientras no permiten la caza del lobo ni indemnizan a los cotos afectados, el cánido continúa con sus ataques en la zona:

Graban un lobo solitario intentando cazar una cierva

Un rehalero portugués ha difundido en redes sociales las imágenes de un lobo ibérico tratando de dar caza a un grupo de ciervas. La fuerza y la resistencia del depredador le permite aproximarse a una de las ciervas pese a la larga distancia que les separaba al inicio de la persecución.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un lobo mata y devora una vaca en una ganadería lechera

Durante el año 2020, los lobos mataron 2.922 animales, mientras que la cifra en el año 2019 es de 2.977 reses. Te mostramos las imágenes de uno de estos ataques que le costó la vida a una vaca de la raza frisona en una explotación ganadera en Navia.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad