Legislación

El MITECO rechaza el plan de control de lobos de Cantabria

Una de las condiciones extraordinarias para permitir el control de lobos lo estipulaba el Gobierno en los daños que produjeran al ganado de la zona. Pero esto se queda en papel mojado en Cantabria, donde desde septiembre han muerto 690 animales de ganaderos.


  MITECO rechaza el plan de control de lobos
MITECO rechaza el plan de control de lobos

El Gobierno de Cantabria calcula que en este momento son 180 ejemplares los que hay en el territorio, lo que supone un incremento de población con respecto a los años 2019 y 2020. Durante ese periodo se dio muerte al 20% de estos ejemplares, momento en que se estimaba una presencia de 171 cánidos. Actualmente, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dirigida por Guillermo Blanco, presentado ahora al Gobierno central un plan con el objetivo para establecer un cupo de otro 20%.

Se había remitido un informe al MITECO desde la Consejería de Ganadería de Cantabria, con un plan que pretendía reducir los 180 lobos que estima el gobierno autonómico habitan el territorio cántabro. Un total de 20 manadas, con unos nueve ejemplares de media en cada una de ellas.

Cada vez más ganado atacado

Durante todo el año 2021, la Consejería ha cifrado en 671 los ataques en la ganadería en todo el territorio autonómico, algo que provocó según indica la Consejería, 1.181 cabezas de ganado muertas y otras 66 heridas, principalmente en municipios como Hermandad de Campoo de Suso, donde más bajas se contabilizaron.

Se había propuesto un cupo de 34 lobos, algo en consonancia con los planes técnicos de los últimos años. Pero hoy, el consejero cántabro de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado a la prensa la respuesta negativa del MITECO. El Ministerio de Teresa Ribera alude a que la comunidad que debe esperar a la renovación del plan de conservación del lobo ibérico.

Algo que ha encendido los ánimos del mundo rural cántabro, sobre todo después de que el Tribunal de Justicia de Cantabria haya rechazado una impugnación al Plan de Gestión del Lobo que realizó la asociación animalista Ascel.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1231 0

Publicidad