La Rioja

La Demanda riojana: cortes de carretera como protesta por la protección del lobo

Cortes de carreteras con troncos y ramas de árboles, animales muertos, quema de contenedores, silos de pajas, entre otros elementos que invaden las calzadas. Los ganaderos riojanos pasan a la acción.

Actualizado
 cortes de carretera protesta parque natural y lobo La Rioja

El blindaje del lobo ha hecho estallar en cólera a los ganaderos y población de La Rioja. Se han depositado en las carreteras restos de animales y se han cortado ramas de árboles durante esta mañana. Estas reivindicaciones han tenido lugar en diferentes carreteras regionales tal y como ha informado Delegación del Gobierno. Además de esto, se han colocado diferentes pancartas con pintadas como “Ni lobo ni parque, vuestro capricho nuestra ruina”. El hartazgo del mundo rural se ha hecho eco de esta manera, te contamos los detalles.

Un cartel que describe los motivos de la protesta en La Demanada riojana. A la derecha, otro cartel con las amenazas de los que han ocasionado los desperfectos.

Reivindicaciones con cortes de carreteras

Ha sido hoy a las seis de la madrugada cuando se ha recibido el aviso por parte de un ciudadano, que ha informado de que en la carretera LR-113 se han encontrado troncos y ramas de los árboles, así como restos de animales en la calzada, todo ello para impedir que pasen los vehículos.

En este sentido, SOS Rioja ha movilizado a los bomberos de Nájera además de los retenes de Anguiano y de Villoslada para poder retirar los troncos.

Traslado de autoridades

Además de esto, se han trasladado al lugar de los hechos una patrulla de Tráfico junto a la patrulla de ABEJA-10 para comprobar que no es posible transitar la zona y en consecuencia cortar el tráfico en la LR-113, concretamente en el kilómetro 45, ya a las 07:00 horas.

En esta carretera han permanecido troncos entre los Canales de la Sierra y Anguiano en el kilómetro 44 en la comunidad de La Rioja.

Limpieza de la zona con motosierras

En consecuencia, algunos particulares han circulado por la LR-112 desde la zona de los Cameros en dirección Anguiano consiguiendo pasar limpiando lo posible con motosierras para que pudiese pasar al menos un vehículo mientras que en la misma carretera, se ha depositado un silo de paja en la vía, que ha tenido que ser retirado por los bomberos. También se han quemado contenedores en algunos puntos.

Además de los cortes, se han identificado en señales de tráfico varias pintadas con el lema “no queremos lobos” sumado a diferentes insultos al consejero de Transición ecológica, Alex Dorado con pancartas donde se puede leer "ni lobo ni parque, vuestro capricho nuestra ruina", "no parque natural" así como otras con el mensaje de “Nuestros animales mueren nuestros montes arderán, ¡los quemaremos!”.

Tráfico cortado hasta las 10:00 horas

El tráfico de esta carretera se ha podido reabrir a esta hora.

Por otro lado, en las carreteras LR-232, LR-333 Y LR-436, durante la mañana se han identificado otros cortes y por tanto recibido llamadas de otros ciudadanos afirmando que hay troncos que les impide el paso.

Se han visto afectadas carreteras como la LR-436 hasta llegar a Ventrosa, la LR-232 en cruce con la LR-113 hasta Ortigosa de Cameros y la LR-333 desde el kilómetro 19 hasta Viniegra.

No te lo pierdas

Estas son otras reivindicaciones de los ganaderos ante la protección del lobo y continuos ataques a la ganadería:

Tractorada de los ganaderos cántabros con el lobo como protagonista

Ganaderos cántabros se manifestaron en Santander para reivindicar sus derechos. Más de 200 tractores se reunieron en la capital de la región de Cantabria convocados por diferentes asociaciones de agricultores y ganaderos con el lema "Nos hacen la vida imposible".

Pulsa en la imagen para más información:

Ganaderos llevan las ovejas matadas por los lobos a la sede del Gobierno

Qué mejor manera de que los políticos se enteren de lo que pasa en el campo que llevarlo a las puertas de sus oficinas. Es lo que han hecho unos ganaderos asfixiados por los ataques de los lobos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cuelgan el cadáver de una cabra devorada por los lobos junto a una pancarta bajo el lema ‘Lobos no’

Los ganaderos de Picos de Europa, cansados de los ataques recibidos por el cánido, se reivindican de este modo con pruebas de su día a día.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: