Vídeo

Graba una manada de lobos intentando cazar una cierva

Un naturalista y aficionado a la fotografía graba cámara en mano un impresionante documento. Las imágenes nos muestran las estrategias de caza de los lobos en España. Entre tres ejemplares tratan de cazar una presa. Mientras que uno de los depredadores persigue a las ciervas los otros dos cánidos se ocultan en la vegetación con el objetivo de saltar sobre ellas a su paso.


  manada de lobos intentando cazar una cierva
manada de lobos intentando cazar una cierva

No te pierdas este espectacular vídeo grabado el martes en Castilla y León.

En los últimos meses hemos podido presenciar imágenes similares pero siempre protagonizadas por lobos solitarios. En febrero una cámara de fototrampeo grabó en la provincia de León cómo un lobo iba tras el rastro de una manada de ciervas formada por nueve ejemplares. El cánido salvaje pasó frente al dispositivo segundos más tarde que las ciervas. Hace una semana un camionero grabó en Cervera de Pisuerga cómo un lobo perseguía a un ciervo. La presa corrió hacia un regato de agua para intentar hacer frente al lobo que le intentaba dar caza. Desconocemos si el depredador finalmente dió muerte al venado.

Estrategias de caza de los lobos

Omar Gómez Solaeta inmortalizó el martes una impresionante secuencia. El naturalista tuvo la fortuna de presenciar cómo tres lobos ibéricos intentaban dar caza a un grupo de ciervas. Según las palabras del aficionado a la fotografía, "sin duda alguna una de las mejores observaciones que he podido presenciar. Además, es el reflejo más puro, salvaje y natural de como se desarrolla la vida en la naturaleza". Una manada de lobos es un grupo de cánidos organizados de acuerdo a una estricta jerarquía social y estás imágenes son una muestra de ello. Los grupos están formados generalmente por un número de entre dos y seis miembros. La jerarquía afecta a todas las actividades de la manada, entre ellas la caza.

La estrategia de caza por parte de la manada cambia en función de la estación del año. En verano tenderá a llevar a sus presas hacia zonas rocosas, pantanos o ríos. Obligándolas a dirigirse hacia esos lugares y realizando relevos entre los miembros del grupo para allí darles muerte.

En cambio, en invierno aprovechan su menor peso para no hundirse en la nieve y desplazarse con mayor facilidad que sus presas.

Así cazan los lobos ibéricos en España

En esta ocasión los tres lobos han sorprendido a las ciervas en una zona de monte bajo. Los cánidos aprovechan la vegetación para intentar emboscar a los ungulados. Uno de lobos persigue a las ciervas mientras que los otros ejemplares esperan agazapados. La estrategia de caza da sus frutos porque un ejemplar pasa a escasos metros de uno de los depredadores. El lobo salta sobre la presa y logra atraparla con sus fauces. La fuerza de la cierva y el hecho de que los otros dos lobos no lleguen a tiempo para sujetar al ungulado le permite escapar. Los lobos persiguen a este animal durante unos segundos.

Ante la imposibilidad de capturar a la presa abandonan la caza, en esta ocasión la cierva ha vencido al depredador. En la naturaleza cada día la supervivencia está en juego.

No te lo pierdas

Una cámara graba cómo un lobo va de caza tras varias ciervas

Una cámara de fototrampeo graba cómo un lobo solitario va tras el rastro de una manada de ciervas formada por nueve ejemplares. El cánido salvaje pasa frente al dispositivo segundos más tarde que las ciervas. No te pierdas estos espectaculares vídeos grabados en la provincia de León.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un lobo ataca a un ciervo mientras dos cigüeñas no se lo pierden

Un lobo persigue a un ciervo. Le ha ganado terreno y la única escapatoria que encuentra la presa es lanzarse al agua.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad