Galicia

El mundo rural recoge firmas para evitar la protección del lobo, que ha dejado en la ruina a una anciana de 90 años

Ganaderos y vecinos de Lugo recogen firmas en un intento desesperada para frenar los delirios de aquellos que pretenden prohibir el control de las poblaciones de lobos en España. Animales que han matado una oveja de una anciana de 90 años y han devorado viva a otra.


 lobo mata oveja señora 90 años
lobo mata oveja señora 90 años

El último de los ataques del lobo, especie que el Gobierno se ha empeña en proteger antes de que finalice este mes de septiembre, se ha producido a las puertas de una casa en Ourol. Allí vive sola una anciana de 90 años. Le han matado a una oveja y han devorado viva a otra.

Miedo en el mundo rural ante el aumento de ataques de lobos y osos

Los incesantes ataques de lobos al ganado domésticos son constantes en la provincia. Osos y lobos siembran el pánico entre los vecinos del mundo rural del norte de España. Una vecina de Rubeiras declaraba a La Voz de Galicia "Nadie pide exterminar al lobo, sino controlarlo porque cualquier día puede haber una desgracia personal. A este paso tendremos que encerrar a los niños, por miedo a los ataques".

En Lugo, especialmente la Mariña Occidental, comarca gallega a orillas del Mar Cantábrico y al sur de la Sierra del Gistral y Terra Chá, comarca formada por los municipios de Abadín, egonte, Castro de Rey, Cospeito, Guitiriz, Muras, Pastoriza, Villalba y Germade, son las zonas más afectadas.

Los ataques de lobos no se producen únicamente al ganado en extensivo. Su atrevimiento es tal que no dudan en atacar a perros o a animales domésticos a las puertas de las viviendas.

Los lobos celebran el cumpleaños de la anciana matando sus ovejas

Uno de estos últimos ataques se produjo la noche del miércoles al jueves 9 de septiembre, en Vilares, perteneciente a la localidad de Ourol, ubicada en la Comarca de La Mariña Occidental.

Los cánidos entraron de madrugada en una finca cercada protegida con malla metálica y un muro de piedra que es propiedad de una mujer de 90 años de edad.

La presencia de perros tampoco logró disuadir a los lobos. En el ataque mataron a una oveja e hirieron gravemente a otra. En las duras imágenes grabadas a modo de denuncia para mostrar a la sociedad lo sucedido, podemos ver cómo al animal le han desgarrado el costado, dejando al aire las costillas. La oveja permanece con vida pese a que los lobos han arrancado trozos de su cuerpo para devorarlos. El bóvido, gravemente herido, había sido atacado por los lobos hace unos meses, pero pudo salir indemne del envite. Esta vez se duda que sobreviva.

La familia se plantea que la anciana abandone la vivienda

«Creo que lo siguiente será que nos entren directamente dentro de las casas. Aquí tiene el domicilio mi madre, que va a cumplir 90 años y vive sola porque afortunadamente no necesita ayuda, pero corre muchísimo peligro al igual que mucha gente mayor y niños del rural. El ataque se produce a escasos metros de las puertas de las casas».

Incesantes ataques de lobos en la zona en los últimos meses

No es la primera ocasión en que los lobos atacan al ganado junto a las casas en el municipio. En julio mataron varias ovejas en una finca situada junto a una edificación. A mediados de agosto, en O Cargadoiro, que pertenece a Merille, también en Ourol, un perro fue devorado por los lobos en la misma puerta de su casa. Encontraron sus restos apenas a 50 metros de la vivienda.

Otras de sus víctimas son los perros de caza. Aprovechan la celebración de las batidas por control de daños a la agricultura para matarlos y devorarlos. Los cazadores temen por sus compañeros y alguno de ellos se ha negado a sacar al monte a los canes.

Pulsa aquí para ver el documento de recogida de firmas del mundo rural gallego contra la protección del lobo.

No te lo pierdas

Reconoce a su perro desaparecido en las heces de los lobos

Su perro desapareció la pasada noche. Esta mañana comenzaba una campaña para intentar encontrarlo cuando un cazador que entrenaba a su sabueso encontró huellas de lobos y sus heces, con los pelos del perro desaparecido.

Pulsa en la imagen para saber más:

Los lobos matan y se comen a dos perros de caza en Galicia

En menos de dos meses, los lobos han matado y devorado a dos de los perros de caza participantes en una serie de batidas de jabalíes sin muerte. Estas jornadas se organizan para expulsar a los animales que están ocasionando daños en los cultivos de la zona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un perro devorado por los lobos en la misma puerta de su casa

Un perro de pequeño tamaño es la última víctima de unos lobos que llegan ya hasta la puerta de las casas. La sangre que han dejado mancha el felpudo y la misma puerta de entrada a la vivienda.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad