Un jabalí vuelca papeleras en Barcelona
La destreza de este jabalí a la hora de buscar alimento en las papeleras de Barcelona es pasmosa. Usa su hocico para volcarlas y acceder a los desperdicios de su interior.
La presencia de jabalíes en el casco urbano de Barcelona es algo habitual y se ha convertido en un grave problema para la seguridad de vehículos y viandantes, además de los graves destrozos que ocasionan en jardines y el mobiliario urbano.
En el barrio catalán de Valle de Hebrón, limítrofe al centro sanitario de titularidad pública del mismo nombre y ubicado en el distrito Horta-Guinardó de Barcelona, concretamente en el barrio de Montbau, podemos ver prácticamente a diario jabalíes buscando comida entre la basura o mendigando alimento a los viandantes.
Métodos ineficaces para el control de las poblaciones de jabalíes
A tenor de los resultados la vacuna anticonceptiva para cochinos después de probarse en Barcelona parece que no ha tenido los efectos esperados, ya que se han llegado a ver varias hembras con crotales identificativos en sus orejas, muestran que se les ha inoculado la vacuna, rodeadas de rayones y continúan aumentando las poblaciones de suidos.
Jabalíes, residentes habituales de la ciudad de Barcelona
Los vecinos de los barrios de Barcelona se han habituado a la presencia de los jabalíes en sus calles, parques o plazas incluso a plena luz del día, con el peligro que esto conlleva para la salud pública y la seguridad de las personas, mascotas y vehículos.
En septiembre del año 2016 se viralizaron en redes sociales las imágenes de una piara de jabalíes junto a los contenedores de basura cercanos al centro hospitalario de Valle de Hebrón.
En marzo del año 2020, Club de Caza publicó la grabación de un vecino que denunciaba la aparición de un jabalí en la calle Blames y la avenida Diagonal de Barcelona.
En enero del presente año, 2021, un jabalí sembró el pánico en un parque de Barcelona. Se vivieron momentos de mucha tensión entre los pequeños que se encontraban jugando en las instalaciones.
Durante el mismo mes del año 2021 una piara de jabalíes saqueó unos contenedores en otro barrio de Barcelona.
Hechos como estos demuestran la necesidad de la caza con arco como elemento de control de las poblaciones de jabalí en zonas urbanas de nuestro país.
No te lo pierdas
Jabalíes que piden comida a los clientes de un restaurante
Esta hembra de jabalí está enseñando a sus crías un hábito muy peligroso para las personas que andan cerca. Se aproxima demasiado a los clientes de un restaurante que cenan tranquilamente, hasta ese momento, en la terraza del establecimiento.
Pulsa en la imagen para más información:
Un jabalí sube a una mesa de un restaurante y se come el plato principal
Ante la mirada atónita del dueño del establecimiento, esta hembra de jabalí aprovecha un plato de exposición situado en una mesa de la terraza para cenar e irse sin pagar.
Pulsa en la imagen para saber más: