Asturias

La caza con arco y las batidas son eficaces ante los jabalíes urbanos

Desde que empezó el año, las autoridades de Oviedo solo registraron ocho incidencias con suidos y la población es notoriamente menor ya que apenas se registran llamadas vecinales que alertaban de la presencia de los animales en zonas urbanas.


 Caza con arco
Caza con arco

Parece que los jabalíes han desaparecido del centro de Oviedo, según los últimos datos de la Policía Local. Desde que empezó este 2020 solo se han registrado ocho incidencias, en comparación con las docenas ocurridas el año pasado. La caída de problemas tiene que ver con la caza con arco y con campañas de control, que han conseguido reducir el número de ejemplares que aparecía en el casco urbano de la ciudad.

Los cazadores, fundamentales en la solución del problema

Desarrollo Rural puso en marcha por petición del Concello batidas a través de los cazadores para atajar así la presencia masiva de suidos. Se llegaron a ver jabalíes en las vías del tren y en Villa Magdalena.

Los arqueros abatieron en apenas 25 días del año pasado a 91 animales en total. Desde entonces, empezaron a reducirse las incidencias y, ahora, solo se producen muy de vez en cuando.

Atropellos, la incidencia más frecuente

En lo que va de año, lo que más se ha registrado son incidencias en las carreteras relacionadas con atropellos a jabalíes. Apenas se producen llamadas ya de vecinos que alertan de la presencia de los suidos cerca de los edificios.

El problema de salud pública disminuyó de la mano de la bajada de población de jabalíes. Por lo tanto, se está cerca de lograr una solución para los habitantes de Oviedo, a pesar de que algunos animalistas se quejaron al Ayuntamiento cuando aprobó la caza con arco en el municipio. Sin embargo, el consistorio siguió adelante al considerar que estaba en juego la seguridad de los vecinos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2791 0

Publicidad