Polémica

Francia permite el abate de 118 lobos en el año 2021, pero España prohibirá su caza el 25 de septiembre contando con muchos más ejemplares

En el país galo, pese a tener únicamente una población estimada de 624 animales, se antepone la seguridad de las personas y de su ganado mientras en España, con una población estimada de 2400 ejemplares, se blinda al lobo.

Francia autoriza la caza de 188 lobos

El 22 de julio, el Director de la Oficina Francesa de la Biodiversidad publicó el plan de acción nacional sobre lobos y actividades de cría, estableciendo el número de ejemplares que se pueden abatir en el año 2021 en 118 animales.

Proteccionismo del lobo frente a su caza controlada

En el país galo, con una superficie de 643.801 km², se estima que habitan 624 lobos, mientras en España, con un territorio de 505.990 km², la cifra total ronda los 2.400 ejemplares repartidos en 297 manadas, una cifra que, según aseguran desde Fundación Artemisan, evidencia la buena salud de la especie.

El lobo costó el año pasado más de 3 millones de euros a las arcas públicas

En nuestro país, cuatro comunidades autónomas, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, son las que sufren el mayor número de ataques. El lobo mató el año pasado a más de 10.000 reses, ya que acogen el 95% de la población del cánido.  Los daños ocasionados y registrados por el Ministerio de Transición Ecológica durante el año 2020 costaron al erario público, comunidades autónomas, unos 3 millones de euros.

En Francia controlarán el 19% de los lobos

En cambio, en el país galo donde aún parece reinar la cordura el 22 de julio se publicó una nota técnica en la que se autorizó el abate de 118 animales, un 19% de los 624 existentes al final del invierno pasado. Se aplica el decreto interministerial del 23 de octubre de 2020. La Administración francesa continúa con su política de control poblacional del lobo para paliar los daños ocasionados por estos. Mientras, en España se prohibirá su caza en una de las medidas más polémicas y menos consensuada de la historia de la democracia en este país. Las cifras oficiales responsabilizan a los lobos de la muerte de 11,849 animales domésticos el pasado año en tierras galas.

No te lo pierdas

Un lobo mata a dos corderos a menos de 10 metros de una vivienda en el interior del núcleo urbano asturiano

El ataque fue perpetrado por un lobo solitario que huyó saltando la valla metálica de más de 1,5 metros de altura que delimita la parcela.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Esto es lo que hacen los lobos con el ganado: un ternero comido vivo

Desgarrador vídeo el que publican ganaderos de Castilla y León tras un nuevo ataque del lobo. Un ternero se retuerce de dolor. Y no es para menos. Ha sido comido vivo.

Pulsa en la imagen para más información:

Los lobos arrastran y devoran a un ternero a menos de 100 metros de las casas

Con este último, ya son tres los terneros recién paridos en el transcurso de una semana que han matado los lobos. El ganadero cántabro reconoce a Club de Caza que está desesperado.

Pulsa en la imagen para saber más: