Caza un corzo multipuntas en una batida en Galicia
Un grupo de jóvenes cazadores se ha reunido en un coto de la provincia de Orense para celebrar una cacería de jabalíes y corzos. Lo que no se esperaban los participantes en la batida era abatir un corzo con un trofeo de ocho puntas.
En el sur de Andalucía, en los cotos en los que el plan técnico lo permite, se caza el corzo morisco en batida. Se trata de una modalidad de caza tradicional y única en el mundo. Son muchos los cazadores de diferentes puntos de España y Europa los que acuden a estas batidas que se celebran desde primeros de marzo hasta mediados de abril.
Estas cacerías se diferencian de la tradicional montería española en que la superficie a batir es mucho menor y por el número de perros que componen las rehalas, únicamente 12. Una modalidad que encuentra una forma de caza similar en la península, pero mucho más al norte, donde nos dirigimos para asistir a una batida entre amigos, también con el corzo como protagonista.
La primera batida de la temporada
En un acotado cercano a la frontera de Portugal se han congregado 8 cazadores, 6 monteros y 2 rehaleros, entre los que se encontraban Héctor Araujo, colaborador habitual de Club de Caza, y Gabriel Fernández. El primero, un apasionado a la caza del jabalí con perros y a las jornadas tras el corzo a rececho, realiza la crónica de la cacería.
"Todo preparado para salir de caza entre amigos, tiempo fresco y las ganas por todo lo alto. Debido a la escasez de participantes en la batida, decidimos cazar dos zonas con una pequeña extensión. Comienza la mañana, llegada al puesto, y suelta de los perros. Unos segundos después, un profundo disparo rompe el silencio de la mañana. Mi compañero Gabriel consigue abatir un precioso corzo que intentaba escapar de la mancha de la manera más sigilosa. La jornada continúa y el calor es cada vez mayor, los jabalíes no dan la cara y decidimos recoger y finalizar la caza. Quiero dar la enhorabuena a mi gran amigo por el abate de este magnífico corzo de 8 puntas".