Buen año de cría para la codorniz
El dinamizador del Proyecto Coturnix en Castilla y León analiza cómo se está desarrollando el año de cría de la codorniz en la Península Ibérica.
Modest Genís Sais, cazador catalán, nos envía las imágenes de un macho de codorniz encelado lanzado su llamada al campo. Las imágenes han sido grabadas en Gerona. El cazador lamenta que la predación de los pollos de codorniz, e incluso de ejemplares adultos mientras están incubando, por parte sobre todo de las cigüeñas, al igual que en otras autonomías, no permita que la mayoría de las nidadas salgan adelante en zonas de cultivos.
En cambio, según el cazador, en terrenos de montaña, donde hay un menor número de cigüeñas, el éxito de las puestas aumenta notablemente.
Las cigüeñas diezman las nidadas de codornices en Tierra de Campos
Este año un mayor número de codornices han elegido la Península Ibérica para criar
José Antonio Pérez Garrido responde a la pregunta que le ha realizado la redacción de Club de Caza sobre el estado de las poblaciones de codornices en España este año.
"Los equipos de anillamiento del Proyecto Coturnix repartidos por diferentes puntos de España han comprobado que la distribución de codornices es uniforme este año. Son continuos los avistamientos de pájaros en Extremadura, en una amplia zona de Castilla-La Mancha y en toda Castilla y León. Es frecuente oír codornices cantando en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña y Andalucía.
Codorniz cantando.
A tenor de estos datos, parece que ha habido una buena entrada de codornices y que estas se están manteniéndose en el terreno a diferencia de años anteriores. En pasadas temporadas la renovación era más rápida. Los pájaros se quedaban 2 o 3 semanas en Castilla para luego dirigirse hacia el norte. Este año, las lluvias caídas y la situación del campo han ayudado a que las codornices hayan elegido la Península como zona de cría".