Siete décadas después de su aparición, la mixomatosis continúa matando conejos en España, este año meses antes
En vídeo

Siete décadas después de su aparición, la mixomatosis continúa matando conejos en España, este año meses antes

A pesar de que han pasado 71 años de los primeros casos de mixomatosis en la Península Ibérica, los amantes de la naturaleza no nos acostumbrados a ver imágenes como estas. Estamos a primeros de abril y un conejo enfermo agoniza en un acotado de la provincia de Cádiz.


A este virulento rebrote de mixomatosis hay que sumar el de NHV producido en diferentes zonas de Andalucía en febrero. La neumonía hemorrágica vírica dejó un rastro de cientos de cadáveres en algunos acotados de las provincias de Sevilla y Cádiz.

La climatología adelanta la aparición periódica de la mixomatosis

Normalmente los rebrotes más virulentos de mixomatosis se producen en verano. Las últimas lluvias caídas y las altas temperaturas que estamos viviendo en los últimos días son el caldo de cultivo perfecto para la propagación del virus mixoma ya que los principales vectores de contagio de la enfermedad son los artrópodos hematófagos, como pulgas, garrapatas y mosquitos. Las condiciones actuales son propicias para su reproducción. La enfermedad se transmite al picar un insecto que ha ingerido sangre de un animal infectado a un ejemplar sano o a través del contagio directo con un animal enfermo, a partir de secreciones nasales o conjuntivales.

Conejo enfermo de mixomatosis a principios de abril.

La enfermedad se ha tornado más letal con el paso de los años

Un estudio realizado por Penn State y la Universidad de Sydney revela que el virus mixoma es más mortal que en sus inicios. La evolución de la enfermedad contraviene la ley de la disminución de la virulencia. Los primeros casos de mixomatosis tuvieron lugar en España en 1955. En las siguientes décadas a su aparición su tasa de mortandad bajo hasta el 60%. La investigación realizada por Andrew Fraser Read, profesor de biología y entomología en la Universidad Estatal de Pensilvania y director de los Institutos Huck de Ciencias de la Vida, y su equipo demuestra que "el virus ha recuperado la ventaja y una vez más está matando conejos a un ritmo mayor".

Esto es debido, según los científicos, a que la evolución del virus ha provocado una menor respuesta inmunológica en los conejos. Además de aumentar la tasa de mortalidad los biólogos aseguran que han cambiado los síntomas de la enfermedad. Estos ahora incluyen hemorragias, edema pulmonar y grandes masas de bacterias sin respuesta inflamatoria visible.

¿Cómo se puede combatir la propagación de la mixomatosis?

Las desinfecciones periódicas de las madrigueras y majanos artificiales son muy efectivas para disminuir el número de casos de mixomatosis. Guardas Rurales aseguran que realizando este tipo de prácticas disminuye en un 75% la tasa de contagio. La vacunación periódica de los conejos con las vacunas que se permite aplicar en animales silvestres también frena la expansión de la enfermedad.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad