La enfermedad que está matando a los conejos en la costa levantina
Enfermedades

La enfermedad que está matando a los conejos en la costa levantina

Un brote de sarna está afectando a las de por sí ya diezmadas poblaciones de conejos de los montes valencianos y catalanes. Te contamos todo sobre la enfermedad que se está extendido por la vertiente mediterránea.

Alfonso del Sol, cazador que preside el coto de caza de Constantí, municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés, asegura que la sarna está matando un alto número de conejos en la zona de Tarragona. Según nos cuenta el cazador, «estamos sufriendo un virulento brote sobre todo en los terrenos próximos a la costa. Es la enfermedad que a día de hoy está afectando en mayor medida a los conejos desde Tarragona a Castellón. Es en agosto cuando se ve un mayor número de animales enfermos».

No image

Uno de los conejos encontrados enfermos de sarna. Los perros capturan fácilmente a estos conejos mermados por la sarna.

La enfermedad se extiende por las provincias valencianas

Cazadores valencianos aseguran que las zonas más afectadas están en las comarcas de la Ribera Alta, La Costera y del Valle de la Albaida. Según los cazadores de estas áreas, «donde había una plaga de conejos, hoy apenas se ven. Gran parte de los animales que sobreviven a la NHV se ven infectados por la sarna. Se abate cada temporada un alto porcentaje de animales con síntomas de la enfermedad».

No image

Patas traseras claramente afectadas por la enfermedad.

La sarna en los conejos

Se trata de una enfermedad que puede afectar tanto a animales como a personas. Está provocada por diferentes tipos de ácaros. Se alimentan del sebo, la queratina y la piel muerta. En el caso de los conejos, puede afectar a ejemplares de todas las edades. Existen diferentes especies y subespecies de ácaros que pueden provocar la sarna a los conejos. La sarna demodecica, está causada por el ácaro Demodex cuniculi, que ataca a las capas más profundas de la piel de los conejos. La sarna notoédrica, provocada por el ácaro Notoedres cali, se manifiesta en la cabeza de los conejos. La sarna sarcóptica es producida por el ácaro Scabei sarcoptes. Los conejos afectados por esta variante suelen presentar un tono blanquecino alrededor de los ojos. También muestran síntomas de la enfermedad en la boca, nariz y los dedos. La sarna psoróptica y corióptica, también afecta a los lagomorfos. Está causada por los ácaros Psoroptes y Chorioptes cuniculi. Ambas afectan a las orejas de los conejos.

Contagio y síntomas

La enfermedad se contagia sobre todo por el contacto directo entre animales con sarna. También por objetos infectados, e incluso los ácaros pueden ser transportados por el viento. Los síntomas que presentan los animales enfermos en la mayoría de los casos son costras en la piel, caída del pelo, piel cuarteada, sangrado de la piel, otitis o lesiones en la cara, en el cuello o en las orejas.

¿Puede un conejo con sarna transmitir la enfermedad a perros y humanos?

Según los profesionales consultados por Club de Caza, en el caso de las personas es posible la transmisión del ácaro. Aunque habitualmente en este tipo de contagios los parásitos fallan en reproducirse y la infección se resuelve en forma espontánea. Respecto a los perros de caza la variante más común tiene transmisión interespecífica, podría transmitirse. La sarna sarcótica es la más contagiosa para perros y humanos. Las sarnas notiedrica, auricular y demodecica cuentan con muchas menos posibilidades de ser transmitida a otro animal con un sistema inmunológico sano.

No te lo pierdas