viernes 17 de mayo de 2024
En vídeo

Devastadoras imágenes de conejos muertos en Sevilla a causa de la NHV y la mixomatosis

Cazadores de Sevilla aseguran que se está produciendo una mortandad de conejos en algunas zonas de la provincia como no se recuerda en décadas. Al virulento rebrote de la neumonía hemorrágica vírica que surgió a finales de enero se han sumado casos de mixomatosis.

A principios del mes de febrero, Club de Caza se hizo eco de la denuncia de cazadores de Andalucía, Murcia, Albacete, Madrid, Galicia y Cataluña. Mostraban su malestar ante la pasividad por parte de la administración ante los rebrotes periódicos de mixomatosis y NHV.

Las enfermedades están afectando a conejos de diferentes edades

Un cazador sevillano que colabora habitualmente con Club de Caza asegura horrorizado que cada vez que saca a pasear a sus perros ve una media de 6 conejos muertos. Según el cazador, “por desgracia se ha convertido en algo habitual que en las zonas habilitadas para liberar a los canes mis perros me traigan conejos muertos o agonizantes”.

Pruebe con esta página.

Cazadores sevillanos que forman parte del grupo de Cazadores de Cádiz corroboran la información que este cazador ha remitido a nuestros redactores en Andalucía. Todos ellos se lamentan sobre que no se haya buscado una solución para enfermedades que llevan afectando a los conejos en España desde hace varias décadas, con el peligro que ello conlleva para la biodiversidad. Los primeros casos de neumonía hemorrágica vírica se detectaron en España hace 36 años, mientras que la aparición de la mixomatosis en la Península Ibérica tuvo lugar en 1953.

Los cazadores reclaman una vacuna definitiva para ambas enfermedades

Muchos son los cazadores los que no se explican cómo aún no se ha encontrado una cura definitiva para la mixomatosis y la NHV. Las vacunas que se encuentran en el mercado actualmente obligan a los cazadores de una manera periódica vacunar a los ejemplares salvajes. Algo inviable en la mayoría de los acotados. Según la empresa farmacéutica Beaphar, fundada en 1942, "existe una vacuna combinada para conejos contra la mixomatosis y la EHV1. La vacuna inicial puede administrarse a los conejos a partir de las 5 semanas de edad, pero necesitarán un refuerzo anual para seguir protegidos. Los conejos necesitan una vacuna distinta para protegerlos contra la VHD2, así como inyecciones de refuerzo periódicas".

No te lo pierdas