Un dron graba los espectaculares daños que pueden ocasionar los jabalíes en un cultivo en tan solo una noche
Agricultura

Un dron graba los espectaculares daños que pueden ocasionar los jabalíes en un cultivo en tan solo una noche

Un dron no permite observar desde el aire el aspecto de la parcela de cereal. Como podemos ver los cochinos han levantado gran parte del terreno malogrando la futura cosecha.


En España son cuantiosas las pérdidas que generan los jabalíes a la agricultura. Tan solo en la comunidad valenciana, según La Asociación Valenciana de Agricultores, los daños a los campos causados por los jabalíes superaron los 40 millones de euros en los ocho primeros meses del año 2023.

 

El aumento del número de jabalíes en España parece no tener límite

Se estima que en España habitan más de 4 millones de jabalíes. Este número supera notablemente la cifra ofrecida por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos hace unos años, que cifraba su número en un millón. El crecimiento de la población de suidos salvajes, a pesar de los esfuerzos del colectivo cinegético, está poniendo en serio peligro la viabilidad de la agricultura en muchos puntos de la Península Ibérica.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un informe en el que muestra los datos de los jabalíes cazados en España desde 1985 hasta el 2021. Cifra en más de seis millones el número de cochinos abatidos, lo que supone una media anual de más de 170.000 ejemplares. Resulta reveladora la diferencia entre el número de cochinos cazados en el año 1985 y en 2021. Este último año se abatieron 402.000 animales más que en 1985. Los jabalíes no solo están poniendo en peligro la agricultura, también a la ganadería. La caza es la única manera efectiva de frenar la tuberculosis, la triquinosis, la enfermedad de Aujeszky o la peste porcina africana.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad