Un agricultor siembra y ve cómo los jabalíes le siguen y comen lo que va plantando
Cataluña

Un agricultor siembra y ve cómo los jabalíes le siguen y comen lo que va plantando

Una plaga de jabalíes asola la comarca de la Noguera. A las siembras no les da tiempo a crecer. Los jabalíes van detrás de los tractores comiendo lo que estos plantan.


Un agricultor de Alós de Balaguer acude a los cazadores de la Colla del Nen para que expulsen a los jabalíes de sus campos. Los cochinos siguen los pasos de los tractores mientras que estos depositan las semillas en la tierra. Su voracidad es tal que en una sola noche han devorado gran parte de la simiente. Te mostramos el estado de las parcelas recién sembradas de cebada.

El pasado fin de semana, el grupo de cazadores con sede en La Guardia de Urgel, presidido por Ángel Alcaraz, celebrará una cacería en la zona para paliar los daños que están ocasionando los cochinos. Una vez finalizada la batida, el agricultor volverá a sembrar de nuevo las parcelas arrasadas por los suidos.

Pérdidas millonarias para los agricultores

Se estima que en Cataluña habitan 200.000 jabalíes. Las localidades de la comarca de la Noguera, situada en la provincia de Lérida, al igual que otros muchos municipios catalanes, están sufriendo las consecuencias de la superpoblación de suidos existente en la comunidad autónoma.

Prueba de ello son los daños que podemos ver en estas imágenes en las parcelas recién sembradas y el número de animales abatidos en la batida celebrada este fin de semana en Santa María de Meyá, organizada por la Colla de Santa María con la colaboración de la cuadrilla del Nen, en la que se cazaron 41 jabalíes.

No solo se están viendo afectados por la plaga de cochinos los agricultores y ganaderos. En 2021, según datos del departamento de Interior, se registraron en Cataluña 5.032 accidentes de tráfico provocados por animales, de los que 3.000 fueron causados por jabalíes.

No image

Un jabalí sigue al tractor que está sembrando y devora las semillas recién plantadas.

Cazadores acuden a la llamada de los agricultores

Los integrantes de la cuadrilla del Nen se han convertido en un elemento indispensable en el control de las poblaciones de jabalíes. Sobre todo, en las plantaciones de maíz, ya que dentro de los terrenos pertenecientes a la sociedad se encuentran muchas zonas agrícolas.

A pesar de sus esfuerzos y de cazar en ocasiones hasta 4 días a la semana, no son capaces de controlar las poblaciones de cochinos, que no dejan de aumentar debido a su enorme capacidad reproductiva. La población de jabalíes se ha triplicado en la última década en Cataluña pese a que el número de jabalíes abatidos por los cazadores aumenta cada año.

Los agricultores exigen a la Generalitat potenciar la caza y que se apliquen políticas agrarias menos restrictivas para solucionar este grave problema. Al igual que en la pasada temporada los daños han comenzado en la época de siembra cuando los suidos acuden a los campos recién sembrados para comerse las semillas.

Este hecho ya fue denunciado por los sindicatos de agricultores hace meses. Según la Unió de Pagesos ,el año pasado se perdió un 30% de la cosecha de girasol debido al exceso de fauna salvaje y, en concreto, de jabalíes.

Comparte este artículo

Publicidad