Descaste de conejos con galgos ingleses
En vídeo

Descaste de conejos con galgos ingleses

Te mostramos cómo los lebreles de un cazador inglés se han especializado en la captura de conejos. Los canes atrapan a los roedores que son desalojados de las madrigueras por los hurones en zonas en las que están ocasionando daños a cultivos y prados.


En el año 2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financió con 547.512,05€ el proyecto PreveCo. Este nació con el objetivo de reducir los daños de los conejos en la agricultura. La administración proporcionó a los agricultores, sobre todo de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Madrid, Cataluña y Navarra, las zonas más afectadas por la sobreabundancia de conejos, una seria de "medidas alternativas o complementarias al exclusivo control de poblaciones de conejo que se realiza".

 

Tras la finalización del proyecto en el participó WWF, coordinó el Grupo Operativo de prevención de daños en la agricultura producidos por el conejo en Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, los daños causados por los conejos a los cultivos continúan especialmente en zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

 

Galgos ingleses y hurones para capturar conejos

Ben Peary, un cazador de Richmond, localidad situada en el condado inglés de Yorkshire del Norte, acude cada vez que sus vecinos requieren de sus servicios para controlar las poblaciones de conejos. El equipo del cazador para limitar el número de lagomorfos está compuesta por galgos ingleses y hurones. La raza de cánido, reconocida por la FCI dentro del grupo 10 lebreles, Sección 3 de lebreles de pelo corto, se ha habituado a cazar con los mustélidos.

 

Esperan que los hurones obliguen a los conejos a salir de las huras para lanzarse tras ellos en veloz carrera. Su complexión delgada y sus largas patas les permiten alcanzar velocidades medias superiores a 64 km/h. Se tiene constancia que un galgo inglés ha llegado a los 75km/hora y saltar 9,14 metros. Determinados ejemplares son capaces de alcanzar casi 20 m/s durante los primeros 250 metros de una carrera.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad