«Esto es lo que hace el lobo», grita un ganadero con el cadáver de su oveja en las manos
En vídeo

«Esto es lo que hace el lobo», grita un ganadero con el cadáver de su oveja en las manos

Las protestas de los profesionales del campo no se reducen al daño que la Agenda 2030 ocasionará en el sector rural. El lobo y los ataques al ganado han tomado un papel de secundario de lujo en las manifestaciones.


Las imágenes fueron tomadas ayer cuando los manifestantes llegaron a la delegación del Gobierno en Logroño. Se trataba de la tercera jornada de protestas en la autonomía riojana exigiendo mejoras para los trabajadores rurales. Se trataba del marco ideal para darle más visibilidad a otro de los problemas que afecta a los ganaderos: la proliferación de manadas de lobos y los daños que los depredadores ocasionan en sus rebaños.

Los restos de una oveja devorada por los lobos

Para dejarlo muy claro, uno de los ganaderos participantes en la concentración cargó con el cadáver casi totalmente descompuesto de una de sus ovejas. Allí, gritó lo siguiente: “Esto es lo que hace el lobo”.

En La Rioja, la población de lobo ibérico se estima en unos 50 ejemplares. Pero no olvidemos que, desde su total protección, en septiembre de 2021, la densidad de estos animales crece de manera exponencial sin control alguno, ni siquiera en los casos que más ataques protagonizan, como así lo contemplaba la normativa que prohibía su caza.

 

Dormir con sus ovejas para protegerlas del lobo

A pesar de no tratarse de la autonomía con la más elevada población de depredadores, el daño que ocasionan esos, según las cifras oficiales, medio centenar de ejemplares lleva a la desesperación de los ganaderos. Desde la redacción de Club de Caza, hablamos con uno de ellos, un profesional que había perdido 20 ovejas en menos de 15 días y que tomó la drástica decisión de dormir junto a sus animales. Si quieres leer la entrevista que realizamos a Pedro Medel, joven ganadero de solo 28 años, te dejamos el enlace a continuación.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad