¿Puede una liebre escapar del mamífero más rápido del planeta?
Vídeos de fauna

¿Puede una liebre escapar del mamífero más rápido del planeta?

Una carrera entre una liebre y un guepardo se convierte en un espectáculo que refleja la lucha entre la vida y la muerte representada por una presa muy veloz, pero que poco puede hacer ante el depredador más veloz del planeta.


El cuerpo del guepardo (Acinonyx jubatus) ha evolucionado para exprimir la máxima velocidad que puede alcanzar un cuadrúpedo. Se ha medido su rapidez en carrera, y en las rectas más frenéticas puede desarrollar hasta 110 kilómetros por hora.

El guepardo, imbatible en carrera

Se trata de casi la velocidad máxima permitida para vehículos circulando en vías rápidas. Se han producido mediciones de la velocidad de ejemplares criados en cautividad en plenitud de facultades físicas de esta especie. Una de las más citadas es la realizada por las cámaras de National Geographic a la hembra Sarah, que fue capaz de recorrer 100 metros en tan toso 5,95 segundos cuando contaba 11 años de edad. El radar registró una máxima de 98 kilómetros por hora. Algo que los guepardos que viven en libertad en la sabana africana o en Asia pueden superar hasta en un 10 por ciento, eso sí, en carreras cortas, de no más de 500 metros y prolongadas apenas durante un minuto.

Así cuida una liebre de sus crías recién nacidas

Pero hay muchas más cifras impresionantes detrás de ese cuerpo de unos 60 kilos y hasta 150 centímetros de longitud. Una de las más impactantes es la capacidad de aceleración, ya que se pone a casi la máxima velocidad en poco más de tres segundos

Todo esto es posible gracias a una morfología perfeccionada con el paso de los siglos, que ha dado como resultado una columna vertebral muy flexible que permite a estos animales realizar zancadas de 6,7 metros. Las garras, además de atrapar a las preses, les permiten conseguir una tracción muy efectiva. Y su cola, muy larga, mide hasta 80 centímetros de longitud, le sirve como timón a la hora de maniobrar ante los giros bruscos y regates de sus presas. Como intenta hacer la liebre para salir viva de la persecución del gran felino, pero la capacidad de reacción del guepardo resulta letal.

@khgmedia91 Leopards chase hares #leopard #leopards #hares #harem #hare #rabbits #rabbitsoftiktok #rabbit #wildanimals #wildlife #animals #wildanimal #animalsoftiktok #animal #animallover #animalworld ♬ Epic Battle - eas Ratta

 

Liebre de sabana africana: hasta 70 km/h

Una velocidad muy superior para cualquiera de las liebres que viven en los hábitats compartidos con el depredador. Por ejemplo, la liebre de sabana africana (Lepus microtis), nativa de África, una especie de hasta 58 centímetros de longitud y un peso de entre 1,5 y 3 kilos. Se caracteriza, además de por su velocidad, por su capacidad de salto, que aplica para despistar a sus perseguidores, diluyendo el rastro que deja a su paso.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad