Una becada se refugia en el portal de un edificio de Irún para escapar de una fuerte granizada
Migratorias

A una arcea en pleno viaje migratorio no le queda más remedio que guarecerse en la entrada de un piso para no perecer por los impactos de las piedras de hielo que descargó la tarde de ayer una tormenta en Irún.

A pesar de que la precipitación duró tan solo diez minutos, se han llegado a recoger 5,5 litros por metro cuadrado, según Euskalmet. La granizada fue producida por la entrada de una tormenta por la costa. Por suerte, no ha habido que lamentar daños.

Las becadas llegan a la Península Ibérica

Gracias a la información de nuestros colaboradores de ACPTE/Pasapaloma y de José Antonio Pérez, presidente del Club de Cazadores de Becada con Perro, tenemos constancia de la entrada de un buen número de arceas a España en los últimos días. La madrugada del lunes uno de los socios de ACPTE/Pasapaloma grabó la llegada de una de estas aves a la Península gracias a un dispositivo de visión térmica. La sorda en vuelo fue inmortalizada en el Pirineo Navarro mientras el cazador contemplaba la entrada nocturna de zorzales. Con la llegada del mal tiempo a Europa se ha intensificado la migración de las arceas procedentes del norte y de Centroeuropa hacia la Península Ibérica.

Esta temporada los becaderos albergan grandes esperanzas de que sea un buen año de sordas. Según José Antonio Pérez, se trata de "un buen año de cría de sordas, a tenor de la información que llega fuera de nuestras fronteras. La mayoría de los pájaros marcados por los anilladores de Estonia son ejemplares jóvenes".

ACPTE/Pasapaloma envía a diario a tu móvil las crónicas de migración. Si deseas pertenecer a esta gran familia contacta con ellos en el E-mail acpte.socios@gmail.com.

No te lo pierdas