La protesta, desde dentro: miles de cazadores colapsan Barcelona en protesta por la legislación que les perjudica
Cataluña

Así ha sido la marcha de cazadores y perreros catalanes por la capital autonómica contra la legislación que encuentran abusiva y restrictiva.

En lugar de acudir al campo a cazar los jabalíes que ocasionan cada año más daños agrícolas, accidentes de tráfico e incursiones peligrosas con ataques a personas en las ciudades catalanas, miles de cazadores han decidido hacerse ver y oír por las carreteras de Barcelona. Algunos medios hablan de mil, otros, de más de 1.500 vehículos…

La última de las provincias que quedaba por protestar ha sido la que más cazadores ha congregado por parte de la plataforma Gossers de Catalunya. La misma que mantiene la huelga de caza mientras no se resuelvan los problemas que ha traído la normativa sobre perros de caza y aventurando lo más graves que traerá una legislación de bienestar animal catalana.

Todo ha transcurrido en una marcha lenta de vehículos que ha conseguido colapsar la Gran Vía barcelonesa y las calles adyacentes.

Los titulares de la prensa que publican el acto de protesta

La prensa catalana se ha hecho eco de lo acontecido, una información que seguro habrá llegado a la Administración contra la que han resonado las gargantas de los cazadores, pero sobre todo los cláxones de sus vehículos, los mismos con los que suelen cargar sus perros de caza y acuden a los montes en los que los jabalíes siguen multiplicándose mientras no se resuelve el problema.

Protesta en Barcelona para reclamar batidas de jabalíes sin obstáculos (Ara.cat)

“Desde el mes pasado existe una huelga indefinida en el sector, con seguimiento desigual, para exigir respeto a la actividad cinegética y que el Gobierno se siente en una mesa de diálogo para dar una solución a los paros de los cazadores en contra de la presión que reciben de ecologistas”.

Protesta contra las normas sobre perros de caza en Barcelona (Segre.com)

“Cientos de cazadores de toda Catalunya participaron ayer en Barcelona en una marcha lenta para protestar contra la normativa de la Generalitat sobre perros de caza”.

Una protesta de cazadores en una marcha lenta de vehículos colapsa la Gran Vía (Btv.cat)

“Un millar de vehículos han participado en la marcha lenta como protesta por la normativa de perreras y las restricciones a la caza”.

La raíz del problema

Ya lo adelantaba Sergio Rodríguez, presidente de la nueva entidad de cazadores, a Club de Caza en agosto:

-“El gran problema que tenemos con la caza en Cataluña es que cada año se sacan nuevas normativas que tratan de dificultar la práctica de la actividad. El problema ya viene de 2020, cuando estábamos todos encerrados en casa, que comenzaron a imponer sanciones abusivas. Un claro ejemplo de esas penalizaciones es que, si un cazador en medio de una batida cruza un camino con el arma colgada cargada para cortar un perro que se va a salir de la zona que se está batiendo, te cae una multa de 3.000€ y 2 años sin cazar, mucho más que a alguien que conduce borracho poniendo en peligro la vida de otras personas”.

Los núcleos zoológicos y los cazadores

Rodríguez también nos habló de la problemática de los núcleos zoológicos y el número máximo de perros permitidos: “si por ejemplo tengo los 14 que se permiten, pero 6 son cachorros que aún no cazan y otros 5 son mayores y los tengo ya jubilados, ¿Salgo a cazar con solo tres perros?”.

La culminación de las protestas en las provincias catalanas