El viaje de película del ibis eremita hasta un coto de caza de España
Migratorias

El viaje de película del ibis eremita hasta un coto de caza de España

Ayer por la mañana llegaron a San Ambrosio, paraje situado en Barbate, 32 ejemplares de ibis eremita procedentes de Austria. Las aves han recorrido 2.300 kilómetros en 40 días siguiendo a dos ultraligeros. Dos ornitólogas han criado, enseñado a volar y guiado los pájaros hasta Cádiz.

Hablamos con Manuel Mera, presidente de la Sociedad Federada de Cazadores el Abejaruco de Vejer de la Frontera. El grupo de cazadores gestiona más de 6.000 hectáreas en la provincia de Cádiz, en las que se encuentran distribuidas cien puntos de agua y alimento y cuatro pantanetas. Estas últimas, construidas por ganaderos y que, al haber caído en desuso, han sido mantenidas por los cazadores.

Ibis eremita (Foto: Rufus46)

Este año, los gaditanos han repartido 2.000 kilos de grano y miles de litros de agua para ayudar a la fauna silvestre. Entre las especies que se ven favorecidas por la labor realizada por los cazadores se encuentra el ibis eremita, los moritos, los búhos reales y el aguilucho cenizo.

Imagen del Proyecto Eremita.

Gran parte de los 240 ibis eremitas que habitan en la comarca de la Janda se encuentran en el coto social

El viaje de los 32 pollos de ibis eremita, especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae, desde Viena al aviario ubicado en San Ambrosio, ha sido seguido en redes sociales por miles de personas y generado noticias que han llenado los diarios de tirada nacional. Esta travesía ha despertado tal expectación entre los amantes de la naturaleza y los ornitólogos al tratarse de una especie clasificada en peligro crítico de extinción, según los criterios de la escala de la UICN.

La especie fue reintroducida en el sur la Península Ibérica hace dos décadas

En el año 2004 comenzó el Proyecto Eremita, una iniciativa del Zoobotánico de Jerez y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Estación Biológica de Doñana. En los 19 años de existencia de la iniciativa se ha liberado más de un centenar de ejemplares. La población de la provincia se estima actualmente en más de 200 ejemplares con unas 26 parejas reproductoras. Los 32 pájaros procedentes de Austria pasarán a formar parte de la colonia existente en la zona.

Integrantes de la Sociedad realizando tareas de limpieza del monte.

Foto portada: frank wouters

No te lo pierdas