Estos son los destrozos que están ocasionando los conejos en la huerta valenciana
Comunidad Valenciana

Los conejos están poniendo en peligro las plantaciones de árboles de la Comunidad Valenciana. Hablamos con el presidente de la Asociación de Labradores Independientes Valencianos, ALIV, para conocer la situación real de la huerta levantina.

El conejo no es la única especie cinegética que está ocasionando cuantiosos daños en los cultivos valencianos. La Asociación Valenciana de Agricultores cifra los daños anuales causados por la fauna salvaje en 30 millones de euros. Se estima que en la región habitan unos 135.000 jabalíes.

A las pérdidas ocasionadas en las siembras y frutales hay que sumar los accidentes de tráfico que provocan los cochinos en las carreteras y los problemas de convivencia con la ciudadanía. Según datos obtenidos de la DGT, en 2022 se registraron 933 accidentes provocados por jabalíes en las carreteras valencianas.

No image

Protección colocada en los árboles jóvenes para evitar que los conejos se coman la corteza. A la derecha, árbol joven con la corteza totalmente roída y que morirá al no poder circular la savia por ella.

"Los conejos son un grave problema para los cultivos en la Comunidad Valenciana"

La redacción de Club de Caza se ha puesto en contacto con Víctor Viciedo, presidente de la Asociación de Labradores Independientes Valencianos, ALIV, para preguntarle sobre los daños que están produciendo los conejos en la comunidad autónoma.

COAG ya alertó a finales de marzo de los perjuicios que están ocasionando los lagomorfos en la huerta valenciana. Según la asociación, "la plaga de conejos dispara las alarmas al afectar a 191 poblaciones y unas 1.000 hectáreas de viñedo, uva de mesa, frutales y cítricos".

No image

"Las pérdidas causadas por los conejos en España se elevan por encima de los 800 millones de euros"

Víctor, colaborador habitual de Club de Caza, confirma los hechos denunciados por COAG, "concretamente los conejos atacan las hortalizas y son un grave problema para los plantones jóvenes. Sacan las raíces del suelo y roen la corteza del tronco, impidiendo que suba la savia. Este hecho, sobre todo en árboles jóvenes, provoca la muerte de la planta, con los gastos y pérdidas que eso conlleva. Nos hemos visto obligados a colocar vallados o protectores para leñosos para paliar los daños.

No image

Los cazadores están poniendo todos los medios a su alcance para ayudar a los agricultores. En verano se permite la caza del conejo sin arma de fuego, es decir, sólo con perros". Responsables de COAG, aseguran que "Diez comunidades autónomas se encuentran afectadas por la plaga de conejos. Más de un millón de hectáreas han sufrido algún tipo de daño, en la mayoría de los casos en cultivos de cereal, viñedo, leguminosas, olivar, frutales, almendros y hortícolas al aire libre".

No te lo pierdas