Valencia

Los jabalíes destrozan su huerta de naranjos

Un agricultor y cazador valenciano denuncia los cuantiosos daños ocasionados por los jabalíes en sus árboles frutales. Los cochinos están produciendo graves desperfectos, tanto en los cultivos como en las instalaciones de riego.



La plantación de naranjos afectada está situada en la comarca de La Safor. Hechos similares vienen produciéndose desde el año 2017 ante la pasividad de las administraciones.

Los jabalíes destrozan los cultivos valencianos

Agricultores valencianos de los términos de Lliria, Chiva, Godelleta y Turís ya denunciaron los destrozos que los jabalíes estaban causando en los cultivos de naranjos hace 4 años. A tenor de lo visto en las imágenes y de las publicaciones de medios locales, la Administración no ha tomado medidas efectivas en el transcurso de este tiempo para solucionar el problema.

Los daños se han acentuado en las últimas fechas y un agricultor de la comarca del Safor ha decidido hacerlo público.

Piaras de jabalíes arrasan las plantaciones de naranjos

Los suidos no se limitan únicamente a devorar los cítricos caídos. También arrancan de los árboles los frutos a base de restregarse  repetidamente contra las ramas bajas. En el lugar se aprecian las huellas de las pezuñas sobre la tierra húmeda bajo los emisores de riego a goteo, los pedúnculos rotos de las naranjas y los frutos pisados y devorados. En el suelo hay decenas de kilos de naranjas destrozadas.

Animalistas boicotean las batidas por control de daños

Mientras que los jabalíes provocan cuantiosas pérdidas en los cultivos, los colectivos animalistas se dedican a boicotear las batidas para controlar sus poblaciones. En enero del año 2019 un grupo de activistas boicoteó una cacería autorizada. Los hechos fueron denunciados por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en los juzgados.

Los cazadores acuden en auxilio de los agricultores

Un cazador valenciano cazó un enorme jabalí  que asolaba una huerta de caquis en la comarca de la Canal de Navarrés. Los agricultores le pidieron ayuda y él respondió abatiendo al animal que ocasionaba los daños. Los cochinos eran los causantes de que los agricultores de esta zona valenciana encontrasen sus plantas de caquis en pésimas condiciones, mordidas o arrancadas. También dañaban el sistema de riego al hozar en las siembras.

Meses más tarde, el mismo esperista abatió en los cultivos otro ejemplar de 100 kilos y un trofeo de 121,9 puntos en una espera por daños.

Pulsa en la imagen y te contamos cómo fue esa cacería:

Los jabalíes no son la única plaga que está afectando a los cultivos valencianos

Los agricultores denuncian que una plaga de conejos está devorando los árboles de sus campos de cítricos.

Los naranjos y limoneros de la comarca de la Plana Alta de Castellón están sufriendo los estragos que causa la sobrepoblación de conejos. Estos animales están disfrutando de una expansión de sus efectivos de tal dimensión que incluso están matando los árboles de cítricos de los que se alimentan. Al roer los troncos y ramas, llegan a cortar el suministro de savia que no llega a las ramas y a los frutos.

 

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Los conejos se comen los naranjos

Los agricultores denuncian que la plaga de conejos está devorando los árboles de sus campos de cítricos. Las fotos hablan por sí solas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cambia el rifle por el arco y abate un impresionante jabalí medalla de plata

El esperista y rehalero valenciano se enamoró de la caza con arco y dejó su rifle para ir al monte únicamente con su arco y sus flechas. Los aguardos de jabalí han cambiado para el cazador, que ha conseguido abatir ejemplares soberbios.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad