Una plaga de conejos pone en peligro las plantaciones de árboles frutales en Lleida
Cataluña

Una plaga de conejos pone en peligro las plantaciones de árboles frutales en Lleida

Dos de los cazadores que han acudido en auxilio de los agricultores de las comarcas más afectadas por la sobrepoblación de conejos han grabado estas imágenes durante una jornada de caza. Los conejos devoran los troncos de los cerezos impidiendo que suba la savia.


Los mayores daños producidos, en numerosas ocasiones, han llegado a causar la muerte de los árboles. La plaga de conejos ha ocasionado cuantiosos daños en las comarcas de Garrigues, Noguera, Segarra, Segrià, Pla d’Urgell y Urgell.

No image

Los cazadores ayudan todo lo que pueden a los agricultores que sufren el hambre voraz de los conejos.

Los cazadores acuden en auxilio de los agricultores

Víctor Martínez y Juan Pérez, dos podenqueros catalanes, han denunciado en redes sociales los daños que están generando los conejos, "estos son los daños que causan los conejos a los agricultores. Cerezos de tres años devorados por los lagomorfos. Todos ellos están para arrancar. Esto es lo que los animalistas nunca llegarán a entender ni entenderán. Los cazadores siempre apoyaremos y ayudaremos a los agricultores".

Los cazadores de los pueblos afectados ayudan todo lo que pueden a los agricultores, cazando con armas de fuego y hurones durante todo el año. Víctor y Juan han llegado a abatir más de 1.400 conejos en una temporada. Actualmente, cazan jueves, sábados y domingos. Abaten cada jornada una media de 25 conejos. Los cazadores anteriormente cazaban más de 50 ejemplares cada día de caza, pero la pérdida de los márgenes de los cultivos y de monte ha dificultado enormemente el abate de conejos con perros.

A juicio de los cazadores, es una política errónea por parte de los afectados que provoca que los herbívoros solo salgan de sus madrigueras de noche. El uso de hurones tampoco es efectivo debido a la orografía del terreno. Manzanos, melocotoneros, nectarinos o cerezos son de los árboles frutales más perjudicados por los conejos.

Los cazadores abaten una media de 25 conejos diarios en la zona afectada por la sobrepoblación.

Agricultores de Lleida solicitan el uso de biocidas y el apoyo a los cazadores para luchar contra la plaga de conejos

La Generalitat estudia la posibilidad de solicitar al Estado la autorización del uso de sustancias químicas para matar los conejos. En concreto, fosfuro de aluminio, compuesto químico generador de gas fosfina, el cuál es extremadamente tóxico para cualquier ser vivo.

Las entidades ecologistas Ipcena, Ecologistas en Acción y los cazadores se han mostrado críticos con el uso de biocidas argumentando que pueden pasar a la cadena trófica. El estado de desesperación de los agricultores les ha llevado a solicitar estas medidas extraordinarias. A estos les parecen insuficientes la política de la administración para controlar a los lagomorfos. Se están realizando batidas organizadas, se ha prohibido la caza del zorro en determinadas zonas y se ha alargado la temporada de caza.

Daño ocasionado por los conejos en los árboles frutales.

Según La Vanguardia, "la Unió de Pagesos reclama que se puedan para colocar jaulas trampa selectivas en las madrigueras. También pide que se active el Grupo Especial de Gestión Cinegética y Captura de Animales de Agentes Rurales y que la administración controle la emergencia cinegética sin poner toda la presión en los cazadores. Además, solicita que se puedan utilizar biocidas, si bien son muy caros y no todos los agricultores podrán hacerlo".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad