El Gobierno admite que la ley animalista está paralizada: ni perros ni cursos de formación para dueños
Ley animalista

El Gobierno admite que la ley animalista está paralizada: ni perros ni cursos de formación para dueños

En dos semanas, esto es, el 29 de septiembre, termina el plazo para que la ley de protección, derechos y bienestar de los animales sea una realidad. Pero la situación actual del Ejecutivo y la nula previsión de los responsables de Bienestar Animal retrasarán la entrada en vigor de muchos puntos de la controvertida normativa.


La propia dirección general de Bienestar Animal lo ha admitido en una circular enviada en el día de ayer a los colegios de abogados de toda España. Como ya sabíamos y habíamos adelantado, sin un reglamento que desarrolle los artículos de la ley, no resultan efectivamente aplicables. Un desarrollo reglamental que en la situación de Gobierno en funciones en la que se encuentra el país, resulta inviable. Por ello, a la dirección general de Derechos de los Animales, junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que la ampara, no les ha quedado más remedio que admitir que los apartados más controvertidos de su ley y los que más han sido protestados por los propietarios de mascotas finalmente deberán esperar para ser aplicados.

Seguro de responsabilidad civil a terceros para perros

El primero de ellos es la contratación obligatoria de un seguro para el perro. La ley obligará a ello, pero aún no sabemos la tipología de la cobertura necesaria que impondrá el futuro reglamento, si finalmente se desarrolla. Si atendemos a los perros considerados por la anterior legislación como potencialmente peligrosos (que desaparece en esta), la cobertura mínima es de 120.000 euros.

¿En qué afecta realmente la Ley de Bienestar Animal a los perros de caza?

Cursos de formación para propietarios

Lo único que sabemos hasta el momento es que se tratará de cursos gratuitos que se podrán cursar online. Los responsables de los despachos animalistas del Gobierno han intentado justificar esta medida asegurando que se pretende “facilitar una correcta tenencia responsable del animal”. Esto resulta ridículo si atendemos a que una persona que haya tenido perros toda la vida, los haya criado y/o adiestrado se vea obligado a cursar esto para poder seguir manteniendo a sus mascotas consigo.

¿Cuándo estará listo el reglamento?

La pregunta más precisa sería ¿Estará listo este reglamento alguna vez? Todo queda condicionado a la formación de Gobierno. Si el PP de Feijóo no consigue sumar los escaños necesarios y sí lo consiguen los socialistas junto a independentistas y otras formaciones, es muy posible que el Ejecutivo resultante continúe donde lo dejaron y desarrollen el reglamento una vez se constituya el gabinete ministerial. Pero estaríamos hablando de meses.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad