Así queda el texto definitivo de la Ley de Protección, bienestar y derechos de los animales
Política

Así queda el texto definitivo de la Ley de Protección, bienestar y derechos de los animales

Hoy se han votado en el Congreso de los Diputados los textos finales de la ley de protección animal y de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. La mayoría de la coalición PSOE-Unidas Podemos y sus socios en la cámara han posibilitado la aprobación de ambas normas.


En la mañana de hoy se han debatido y votado las enmiendas que aprobó hace pocos días el Senado referidas al Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales y al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.

Enmiendas debatidas y votadas

Casi una veintena de enmiendas que se aprobaron en el Senado han sido votadas hoy en el Congreso con el siguiente proceso y resultado:

 

Los perros de caza quedan definitivamente fuera de la ley animalista

Dos tercios de las enmiendas propuestas por el senado han sido aprobadas, mientras los perros de caza han quedado fuera de la influencia de la polémica ley de protección animal. También se ha eliminado del texto definitivo la obligación de pasar un examen de aptitud y sociabilidad para los perros.

Tampoco será obligatorio que las administraciones públicas esterilicen y coloquen microchip a los gatos de las colonias felinas.

Sin policía animalista

Una de las pretensiones más polémicas de los animalistas que incluía el proyecto de ley era la de crear una especie d policía animalista con potestad de inspeccionar posibles infracciones a la ley. El proceso será el habitual hasta ahora, que es el de comunicar esas presuntas infracciones sobre bienestar animal a la autoridad competente, a la que podrá solicitar su actuación.

Solo criarán los criadores registrados

Entre las novedades más polémicas que trae la polémica ley de bienestar animal, encontramos la prohibición de criar con mascotas a todos aquellos que no se registren como criadores. El Gobierno limita así un derecho que ha acompañado a los propietarios de perros, gatos y otras mascotas hasta ahora, con la excusa de querer acabar con el abandono de animales.

Otras prohibiciones que han sido muy criticadas son la de la venta de animales en tiendas especializadas en ello o la de dejar más de 24 horas a un perro solo en una vivienda, bajo multa de hasta 10.000 euros.

Curso y seguro obligatorios para dueños de perros

Todos los propietarios de perros deberán aprobar un curso para poder tener a su mascota. Será online, pero también se podrá tramitar en establecimientos oficiales que aún no han ido detallados, y constará de varias partes destinadas, según ha manifestado Ione Belarra, a lograr el abandono cero. Será gatuito, algo distinto al seguro obligatorio de responsabilidad a terceros que todo propietario de mascota deberá contratar a partir de la entrada en vigor de la ley. Un desembolso que oscilará en función de la compañía y el tamaño y tipo de perro, pero que puede suponer un gasto de entre 20 y 50 euros en perros pequeños, y hasta el doble en perros de tamaño mayor y considerados peligrosos.

Comparte este artículo

Publicidad