Cultivos destrozados: estos son los estragos que la sobrepoblación de jabalíes está provocando en el girasol
Agricultura

Los jabalíes y los cerdos asilvestrados amenazan la cosecha en diferentes puntos de España. Te mostramos las imágenes grabadas por un esperista en la provincia de Segovia. Los suidos salvajes han causado cuantiosos daños en la siembra.

Club de Caza se pone en contacto con ASAJA Segovia, la asociación de agricultores manifiesta que "tiene constancia de los daños provocados por la fauna silvestre en diferentes puntos de la provincia. El control sobre todo de los jabalíes por parte de los cazadores se ve frenado por la lentitud de la Administración a la hora de tramitar la documentación necesaria para poder abatir los cochinos que visitan los cultivos".

Los jabalíes arrasan fincas de cultivo de girasol

A los cochinos les gusta mucho esta planta, de ahí los perjuicios que causan en las plantaciones de girasoles. Hace un lustro que los agricultores de la zona llevan denunciando lo sucedido. El diario digital El Adelantado ha publicado en varias ocasiones el malestar de los agricultores segovianos ante el retraso "en la concesión por parte de la Junta de los 'permisos de espera' a los cazadores".

Esta situación se repite desde hace varios veranos, pero este año se ha visto acentuada por la falta de alimento en el campo. La ausencia de precipitaciones ha privado a la fauna silvestre de comida. Esta situación ha obligado a los animales a buscar sustento en los cultivos.

Un ejército de jabalíes huye de las cuchillas de la cosechadora

Los cazadores se ponen al servicio de la sociedad

Cazadores locales defienden su papel esencial en esta encrucijada para controlar el número de cochinos. Lamentan al igual que los agricultores que la burocracia les limite el poder abatir los cochinos que están arrasando las siembras.

La normativa regional sobre controles poblacionales de fauna silvestre establece que "se solicitará autorización para realizar controles poblacionales sobre especies cinegéticas, tanto de caza menor como de caza mayor, cuando concurra alguno de los siguientes motivos: evitar efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas; prevenir accidentes en relación con la seguridad aérea; prevenir accidentes en relación con la seguridad vial; prevenir perjuicios importantes a los cultivos, al ganado, a los bosques, a la fauna terrestre y acuática y a la calidad de las aguas; conservar los hábitats; llevar a cabo acciones de control sanitario; corregir aquellos desequilibrios poblacionales que pongan en riesgo el adecuado estado de conservación de la población sobre la que se actúa o de poblaciones de otras especies de fauna o de flora con las que interactúa, y prevenir daños a instalaciones, infraestructuras o servicios de uso o interés público".

La falta de agilidad por parte de la Junta para realizar estos trámites, según declaraciones de ASAJA a medios locales, está poniendo trabas a la labor del sector cinegético.

No te lo pierdas