Así se ayuda a los animales del monte con fruta no apta para el consumo humano
Castilla-La Mancha

Así se ayuda a los animales del monte con fruta no apta para el consumo humano

Cazadores castellanomanchegos reparten 25.000 kilos de sandías, no aptos para el consumo humano, para saciar el hambre y la sed de los animales que habitan en las fincas que gestionan. Esta acción evita su llegada al vertedero. El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el ser humano.


Las Naciones Unidas definen el cambio climático como "los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor".

No image

 

Jesús Cristino, uno de los propietarios de la empresa cinegética Monterías y recechos JC y AM, envía estas imágenes a la redacción de Club de Caza. El gestor cinegético reparte cada verano en las manchas que gestiona en Toledo y Ciudad Real diez camiones como este. La orgánica ha elegido este fruto dado el alto porcentaje de agua que tiene. Además de 42.000 kilos de pienso, 45.000 de grano y cientos de alpacas de alfalfa.

"Solo en Estados Unidos, la producción de alimentos perdidos o desperdiciados genera el equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero a 43 millones de automóviles".

No image

Las sandías proceden de almacenes de mayoristas, donde no han pasado los controles de calidad para el consumo humano.

Sandías descartadas para el consumo humano

Las sandías que los cazadores proporcionan a la fauna silvestre proceden de almacenes de mayoristas donde se realiza una selección de los frutos. Al adquirir este producto no apto para el consumo humano no se desperdicia el alimento ni la energía y el agua que se requiere para cultivarlo, cosecharlo y transportarlo. De no ser aprovechados los productos, se pudren y producen metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono.

Según WWF, "un tercio de toda la comida producida en el mundo se desperdicia. Eso equivale a alrededor de 1.300 millones de toneladas de frutas, verduras, carne, lácteos, mariscos y granos que se malogran en la granja, se pierden, se estropean durante la distribución o se tiran en los supermercados, restaurantes y las cocinas de los hogares".

 

¿Por qué no se destinan estas sandías para el consumo humano?

Se trata de frutos que no han pasado los controles de calidad. Este proceso consiste en la exploración que se realiza a diferentes niveles y escalas a frutas y verduras para determinar si cumplen adecuadamente con las características esperadas para llegar a un consumidor final. En estos controles se tiene en cuenta la firmeza del fruto, el color, la morfología y el olor. Como características internas, se evalúan los sólidos solubles y la acidez.

 

Para más información sobre el calendario de monterías de la orgánica Monterías y recechos JC y AM, ponte en contacto con Jesús en el teléfono 609203995.

Comparte este artículo

Publicidad