50.000 kilos de pienso, 45.000 de grano y 10 camiones de melones para los animales del monte
Castilla-La Mancha

Este año, con un déficit hídrico de un 20% y con temperaturas de más de 40 grados, el colectivo cinegético está poniendo todos los medios a su alcance para ayudar a la fauna cinegética y no cinegética. Cada día miles de cazadores llenan de agua bebederos y reparten alimento por el monte.

A pesar de las lluvias caídas la segunda quincena de mayo y los primeros días de junio, el déficit de precipitaciones solo se ha visto reducido en dos puntos porcentuales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. A fecha de 6 de junio, el valor medio de precipitaciones acumuladas desde octubre a primeros de junio son 425 litros por metro cuadrado, un 20% por debajo de lo normal en este periodo.

Los cazadores no temen a las altas temperaturas para acudir en auxilio de la fauna silvestre

Los cazadores invierten al año más de 230 millones de euros en labores de conservación en beneficio de la fauna según el estudio, "Evaluación del Impacto Económico y Social de la Caza en España", elaborado por la consultora Deloitte. La orgánica ciudadrealeña Monterías y recechos JC y AM, con diez años de existencia, y la Sociedad de Cazadores La Torre, del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, son un ejemplo de ello.

La orgánica de Jesús Cristino Rincón adquirió el jueves 8.000 kilos de pienso para repetirlos en las 14 manchas que gestiona en Toledo y Ciudad Real. A esta cifra hay que sumar 42.000 kilos de pienso, 45.000 de grano y 10 camiones de melones destinados cada año a la fauna silvestre.

Por suerte, todas las fincas que cuida tienen puntos de agua naturales todo el año. Del trabajo de este cazador y empresario no solo se benefician las especies de caza mayor, también lo hacen animales protegidos como el lince ibérico, el águila real y el búho real.

Una modesta sociedad de cazadores

No solo las empresas cinegéticas cuidan con esmero del monte. También humildes sociedades de cazadores como La Torre, integrada por 130 cazadores malagueños, ponen todos los medios físicos y económicos de los que disponen al servicio de la fauna silvestre. Los cazadores de la provincia de Málaga reparten cada verano cientos de kilos de grano y portan decenas de contenedores llenos de agua para los animales que habitan en las 2.940 hectáreas que gestionan.

Para más información sobre el calendario de monterías de la orgánica Monterías y recechos JC y AM, ponte en contacto con Jesús en el teléfono 609 20 39 95.

No te lo pierdas