Así se salva la vida a los conejos: cazadores y guardas rurales los vacunan para evitar la propagación de la mixomatosis y la NHV
Jaén

La guardería y la directiva de la Sociedad de Cazadores Santa Ana de Torredelcampo capturaron el pasado fin de semana muchos de los conejos que están ocasionando daños en los cultivos. Una vez vacunados han sido liberados en zonas de monte en los que su población es menor. Lugares en los que no se va a cazar esta temporada.

Como cada año, la mixomatosis se propaga entre los lagomorfos con la llegada de las altas temperaturas. Un nuevo estudio realizado por Penn State y la Universidad de Sydney revela que el virus mixoma que afecta a los conejos se ha vuelto más letal con el paso del tiempo.

Para los cazadores y guardas rurales no hay vacaciones ni días de fiesta

Este fin de semana los integrantes de la Sociedad de Cazadores Santa Ana de Torredelcampo han dedicado su tiempo libre a capturar con hurones los conejos de las madrigueras situadas en los olivares. Tras apresarlos, los han vacunado de la mixomatosis y la NHV.

Los animales que están ocasionando daños a la agricultura han sido liberados en otras zonas de las 15.000 hectáreas que gestionan los cazadores, mientras que los conejos capturados en terrenos de monte son liberados en el mismo sitio de su captura.

Fumigación de madrigueras e instalación de bebederos y comederos

La vacunación de los lagomorfos no es la única tarea que realizan estos cazadores y el guarda rural Manuel Jesús Ureña en beneficio de las poblaciones de conejos. También fumigan periódicamente los majanos artificiales y las huras de los lagomorfos para evitar la propagación de las enfermedades y eliminar los vectores de transmisión.

Otra labor que efectúan los miembros de la sociedad jiennense de cazadores en favor de la fauna es la colocación y el mantenimiento de más de cien bebederos y comederos. En las últimas temporadas en los terrenos que gestiona la Sociedad de Cazadores Santa Ana también se ha sembrado para alimentar a los animales.