Así está cambiando la mixomatosis para aumentar su tasa de mortalidad en los conejos

Así está cambiando la mixomatosis para aumentar su tasa de mortalidad en los conejos

Un nuevo estudio revela que el virus mixoma, que afecta a los conejos, se ha vuelto «más mortal con el tiempo». La enfermedad ha aumentado su letalidad contraviniendo la teoría de algunos científicos que han denominado ley de disminución de la virulencia.


La mixomatosis lleva décadas diezmando las poblaciones de conejos en España desde que en 1955 el virus se propagó por primera vez en 18 provincias.

Se contradice la ley de la disminución de la virulencia

Esta hipótesis sugiere que "los virus naturalmente se vuelven más leves con el tiempo para garantizar que no maten a sus anfitriones antes de que hayan tenido la oportunidad de transmitirse a otros seres".

En determinadas zonas de España, como la provincia de Cádiz, la mixomatosis está presente en las poblaciones de conejos los 12 meses del año y ha acabado con más de un 75% de los conejos en el último lustro, según confirman los componentes del grupo "Cazadores de Cádiz" que engloba a más de 700 cazadores de la provincia.

La mixomatosis pone en peligro las poblaciones de conejos

Un estudio realizado por Penn State y la Universidad de Sydney revela que el virus mixoma ha aumentado su letalidad con el paso de los años. La mixomatosis se descubrió en Uruguay a finales del siglo XIX, en conejos importados del género Sylvilagus. Esta cepa era menos virulenta que la que se introdujo en Australia y Europa en los años cincuenta. El virus acabó en pocas semanas con aproximadamente al 99,8% de los conejos que infectó en el continente australiano.

Con el paso de los años la enfermedad disminuyó su mortandad, matando solo al 60% de los conejos infectados. Al parecer según los estudios efectuados por Andrew Fraser Read, profesor Evan Pugh de biología y entomología en la Universidad Estatal de Pensilvania y director de los Institutos Huck de Ciencias de la Vida, y su equipo en los últimos años "el virus ha recuperado la ventaja y una vez más está matando conejos a un ritmo mayor"

Los síntomas de la enfermedad han cambiado con el paso de los años

"Los ejemplares estudiados exhiben síntomas diferentes a los inducidos por los virus recolectados en las primeras décadas después de la liberación. En lugar de desarrollar lesiones con inflamación y llenas de líquido, estos conejos desarrollaron lesiones planas, lo que sugiere una falta de respuesta inmune reducida. Los animales infectados tienen significativamente más bacterias distribuidas en múltiples tejidos, lo que también es consistente con la inmunosupresión"

Las investigaciones realizadas por el profesor Read sugieren que la evolución del virus ha provocado una menor respuesta inmunológica en los conejos, ya que su organismo es incapaz de detectar la presencia del virus.

Los animales analizados muestran nuevos síntomas, que incluyen hemorragia, edema pulmonar y grandes masas de bacterias sin respuesta inflamatoria visible.

Uno de nuestros colaboradores habituales nos informa que en octubre del año 2020 en fincas de la Comarca de la Janda un 75% de la población de conejos pereció en pocas semanas. Los conejos presentaban esta sintomatología, morían sin una pérdida de peso importante y únicamente presentaban como síntomas externos los párpados y las glándulas anales levemente hinchadas. Una vez eviscerados, presentaban una importante hemorragia interna. Datos coincidentes con el estudio de Andrew Read.

No te lo pierdas

Las enfermedades están acabando con las poblaciones de conejos en diferentes puntos de España.

Comparte este artículo

Publicidad