Dos faisanes machos acechan y persiguen a un gato asilvestrado
Insólito

Dos faisanes machos acechan y persiguen a un gato asilvestrado

El mundo al revés. Un naturalista ha grabado estas insólitas imágenes en Polonia. Ver para creer.


Una pareja de faisanes macho sigue los pasos de un gato en una zona de cultivo. El felino parece no percatarse de lo sucedido o no tiene mucha hambre porque no trata de cazar a las aves y continúa su marcha.

Los faisanes están jugando con fuego al desafiar al gato

El fotógrafo de naturaleza polaco Hegedus Andrea ha captado con su cámara en su tierra natal estas sorprendentes imágenes. Los pájaros parecen no ser conscientes del peligro que corren al situarse a escasa distancia del depredador. La única explicación a este atípico comportamiento es que los faisanes se encuentran en plena época de celo de la especie y tratan de expulsar al felino de su territorio.

 

Los gatos representan un grave peligro para la fauna silvestre. Liebres, conejos, perdices y faisanes son las especies más afectadas entre la fauna cinegética por la predación de los felinos domésticos. En España se han realizado varios estudios para evaluar la incidencia de las poblaciones de gatos asilvestrados sobre los animales salvajes.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, ha demostrado que «los gatos tienen una alta repercusión sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño».

La presencia de gatos en las Islas Canarias ha llevado a la extinción a especies endémicas como el lagarto gigante de Canarias, pinzón azul o la tarabilla de Fuerteventura. La Fundación Artemisan estudió en el año 2021 la repercusión en la fauna de la depredación de los gatos en Ciudad Real. El informe elaborado destaca «la abundante presencia de gatos en zonas de gran valor ecológico, con el consiguiente riesgo de predación y contagio de enfermedades para las especies silvestres».

Los felinos asilvestrados no solo representan un peligro por su capacidad de predación, también lo son por las enfermedades que transmiten a humanos y a otros animales, como el gato montés y el lince ibérico.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad