A fondo

¿Son los gatos una amenaza para la fauna salvaje?

Un vídeo muestra cómo el felino acaba con la vida de una liebre. Son varios los estudios que aseguran que estos animales causan anualmente innumerables muertes en todo el mundo.



Los gatos domésticos tienen un instinto depredador intachable, y es que han extinguido un buen número de especies en todo el mundo. Les gusta cazar y son los felinos callejeros los más peligrosos y es que, aunque parezca increíble, son una amenaza directa para la fauna salvaje.

Así lo abalan las imágenes con las que acompañamos esta información y también diversos estudios científicos. El Nature Communications demostró el devastador impacto de los felinos: son la principal amenaza para la vida silvestre, y son responsables de un buen número de muertes año tras año.

Los pájaros, una diana para los gatos

Los pájaros son víctimas principales de los gatos y es que estudios estadounidenses del Smithsonian Conservation Biology Institute demuestran que el 20% de los pájaros que fallecen anualmente lo hacen por el ataque de los felinos, especialmente de los callejeros.

¿Cuántos pájaros mata cada gato?

El National Zoo también realizó una investigación que estima que cada gato doméstico mata entre cinco y 18 pájaros cada año. La cifra aumenta en el caso de los felinos callejeros: acaban con la vida de ente 25 y 45 pájaros cada año.

Una especie invasora

También es importante recordar que los gatos son una especie invasora en las islas del Mediterráneo, algo que saben bien las especies autóctonas de la zona. La Universidad de Exter, en Reino Unido, aseguró en una investigación que los dueños de los felinos no son conscientes de lo que cazan sus animales y aseguran que no son depredadores. Es el desconocimiento lo que provoca que los gatos sean un peligro para otros animales.

En España, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC determinó en un estudio que los gatos son los animales más peligrosos para la fauna de algunas comunidades autónomas españolas.

¿Qué cazan los felinos?

Los gatos crían hasta dos veces al año, que a veces se convierten en tres. Los felinos cazan observando a su presa, esperando. Entonces, cuando esta se acerca, deciden atacar. Se decanta por los ratones y por los pájaros, pero tal y como demuestra el vídeo que acompaña esta información, también por las liebres e incluso los conejos, además de reptiles y anfibios.

¿Qué podemos hacer?

Control y esterilización son las medidas principales que pueden llevar a cabo los propietarios de los gatos. Solo así se puede garantizar la supervivencia de sus presas. También es necesario que se asuma la responsabilidad los dueños de los animales, que deben conocer esta problemática para poder actuar contra ella.

El caso de Australia

Los abandonos de gatos derivan en que otras especies sean amenazadas. Es el caso de Australia, donde viven entre 2,1 y 6,3 millones de felinos que acaban con la vida de muchos animales nativos. El problema ha sido declarado como emergencia en numerosas ocasiones y desde hace años. Pero el problema de Australia podría extrapolarse a otros países si las poblaciones de felinos aumentan.

Si te ha interesado esta noticia, no te pierdas esto

El gato asilvestrado, otro depredador de la liebre

Un reportaje en la revista francesa Chassons muestra el daño que los gatos asalvajados pueden causar sobre la fauna silvestre con unas imágenes de Marketa Jelinkova que no te dejarán indiferente.

No te pierdas este interesante artículo. Pulsa en la siguiente imagen:

 

Rescata a un conejo de las fauces de un gato: «hacen mucho daño, no van a dejar uno vivo»

Jorge Montejo es un cazador de Illescas, en Toledo, que nos ha contado un caso que se repite alarmantemente en nuestros campos: los gatos domésticos y su predación sobre la fauna silvestre de su entorno. En este caso, este cazador rescató a un conejo que había sido capturado por uno de estos felinos.

Conoce todos los detalles de esta historia pulsando en la siguiente imagen:

Comparte este artículo
Autor: 
  
18606 0

Publicidad