Los agricultores manchegos protestan contra los daños que ocasionan los ‘conejos híbridos’
Toledo

Los agricultores manchegos protestan contra los daños que ocasionan los ‘conejos híbridos’

Más de 2.500 trabajadores del campo, según cifras de la organización, unieron sus gargantas para protestar contra los daños que sufren sus siembras. Como culpables, apuntan a lo que llaman ‘conejos hibridados’.


La Unión de Campesinos de Castilla-La La Mancha y la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos marcharon por las calles de Toledo ayer miércoles día 22 de febrero bajo el lema “La muerte tiene un precio”. Concretamente, como estiman los agricultores, 50 millones de euros anuales, que es la cifra que resulta de los daños ocasionados por los lagomorfos en las siembras de la región.

No image

Los manifestantes durante el acto de protesta.

Reivindicaciones de los agricultores

El manifiesto con reivindicaciones que han entregado los representantes de los agricultores en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Agricultura incluye las siguientes reivindicaciones:

  • Autorización de la caza en todas sus modalidades y sin plazo temporal
  • Llevar a cabo un estudio que dilucide en qué momento, cómo y por qué ha aparecido este conejo tan dañino,
  • Eliminar del nuevo Plan de gestión el fomento del conejo en aquellos Términos Municipales en los que se ha declarado zona de emergencia cinegética.
  • Que las Administraciones se obliguen a vallar, y CONSERVAR las vallas, con mallas conejeras las superficies de los espacios naturales protegidos situados en las zonas declaradas de emergencia cinegética
  • Promover la limpieza de las riberas y los cauces de los ríos y veredas
  • Autorizar la eliminación de majanos, lindes u otros elementos del paisaje en aquellas zonas donde los cultivos se ven dañados reiteradamente
  • Participación de una representación de los agricultores en el Consejo Asesor de Medio Ambiente donde dicha representación LEGÍTIMA salga de unas ELECCIONES AL CAMPO.

Conejos grandes, rubios y voraces: los agricultores manchegos aseguran que el conejo actual no es el de siempre

La Administración contempla el uso de químicos contra los conejos

Mientras el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, exige reuniones con la Administración autonómica para exponer la problemática y pedir soluciones inmediatas, como la declaración de plaga para la especie, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, les ha pedido “comprensión y paciencia” mientras se intenta encontrar la solución al problema. La declaración de zona de emergencia cinegética no contenta a los profesionales rurales, por lo que Fernández ha señalado que la alternativa a esta “pasa por la química”.

No hay conejos hibridados: «Los de ahora son genéticamente idénticos a los conejos que ha habido siempre»

Las investigaciones científicas niegan que los conejos se hayan hibridado

En esta polémica que apunta a una hibridación del conejo de monte con otra u otras especies de lagomorfos, incluso domésticas, dando como resultado ejemplares más resistentes a las enfermedades tradicionales que acaban con cientos de miles de estos animales cada año, ha sido desmentida por investigadores como Rafael Villafuerte, científico del IESA-CSIC. Villafuerte aprovechó el marco de las jornadas técnicas “Caracterización de las poblaciones de conejo en áreas de daños a la agricultura en Castilla-La Mancha' destinadas a abordar la situación actual del conejo en la autonomía, para adelantar el resultado de las investigaciones sobre este tema.

Protesta de agricultores en Toledo contra los daños ocasionados por los conejos.

Comparte este artículo

Publicidad