Conejos grandes, rubios y voraces: los agricultores manchegos aseguran que el conejo actual no es el de siempre
Castilla-La Mancha

Conejos grandes, rubios y voraces: los agricultores manchegos aseguran que el conejo actual no es el de siempre

A pesar de que se han realizado investigaciones científicas que han concluido que los conejos manchegos son los mismos de siempre y no hay variaciones genéticas en los últimos años, la Unión de Uniones de CLM asegura lo contrario. Y se basan tanto en aspectos morfológicos como en los hábitos que advierten en la especie.


Los agricultores de la entidad se refieren a conejos de mayor tamaño, de pelo más rubio y que cavan sus madrigueras en los campos y sus alrededores, y no en el monte, como hacían antes. Y, por ello, y documentando los daños que ya en enero están ocasionando en cultivos de toda la región, han pedido la prolongación de la emergencia cinegética. Es la respuesta a una carta enviada por la dirección general de Medio Natural de Castilla-La Mancha firmada por Félix Romero Cañizares.

En la carta, como informamos en Club de Caza, Medio Natural confirma que han “encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el estudio del análisis genético de las poblaciones de conejo en nuestra comunidad autónoma para conocer su estado y confirmar que no existen variedades introducidas, a tenor de algunas voces que han manifestado erróneamente la existencia de conejos de gran tamaño no propios de nuestra región. Efectivamente, está demostrado científicamente que no existen especies o variedades de conejo distintas a las que siempre ha habido en Castilla-La Mancha”.

La responsabilidad de los daños es de los cotos de caza

La Administración aprovecha la ocasión para recordar que “La normativa vigente en materia de caza y control de poblaciones indica que el responsable de los daños que producen las especies cinegéticas en los aprovechamientos agrícolas es el titular del coto de caza, siempre que estos daños se produzcan en parcelas situadas en un terreno cinegético”.

En este sentido, han querido dejar patente que se ha advertido “a los titulares de los terrenos cinegéticos de la obligación que tienen de mantener los niveles de población de las especies cinegéticas en equilibrio con la capacidad de carga del medio, de forma que estas no provoquen daños a los cultivos agrícolas”.

Los agricultores describen al voraz conejo que devasta sus siembras

Ante esto, los profesionales de la agricultura siguen reacios a creer en el resultado del estudio genético, aludiendo que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se apoya en un estudio comparativo con conejos de 2012, momento en el que la plaga ya estaba asentada y arrasaba los campos de Castilla-La Mancha” y concretan el inicio del problema: “El origen de la plaga se remonta a las sueltas llevadas a cabo desde los años 2000 en favor de las poblaciones del lince. Sueltas que se autorizaron con conejos híbridos de monte con doméstico, con conocimiento de la propia Junta y se afirma en el proyecto LIFE del lince”.

Esos conejos que describen de la siguiente manera: “Se trata de un roedor rubio, grande, con más crías, que no anida en el monte y sí lo hace en el campo, y es más voraz”.

Comparte este artículo

Publicidad