No hay conejos hibridados: «Los de ahora son genéticamente idénticos a los conejos que ha habido siempre»
Toledo

No hay conejos hibridados: «Los de ahora son genéticamente idénticos a los conejos que ha habido siempre»

La sobreabundancia del conejo de monte en algunas zonas de Castilla-La Mancha donde la especie era muy difícil de encontrar hace años disparaba la hipótesis de que los ejemplares pertenecían a otra especie o estaban hibridados. Los científicos lo desmienten.


Ha sido durante las jornadas técnicas 'Caracterización de las poblaciones de conejo en áreas de daños a la agricultura en Castilla-La Mancha' destinadas a abordar la situación actual del conejo en la autonomía, sobre todo centrado en los daños que ocasionan a la agricultura con el fin de establecer medidas a corto plazo para atajar esos daños. Las principales iniciativas pasan por la determinación de la comarca de emergencia cinegética o la cooperación entre agricultores y cazadores para controlar las altas densidades de conejos en cada vez más áreas de cultivo.

No image

Rafael Villafuerte durante su intervención en estas jornadas técnicas centradas en el conejo de monte.

Los mismos conejos que siempre

Las jornadas técnicas han sido organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en ellas hemos conocido el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el científico del IESA-CSIC, Rafael Villafuerte, que zanja una avivada polémica nacida en el entorno rural y que apuntaba a que la sobrepoblación de conejos que sufrían muchos municipios de España y, concretamente de Castilla-La Mancha era debido a la suelta y proliferación de ejemplares de conejos hibridados con animales de otras zonas geográficas o de otras especies, incluso domésticas.

Este estudio ha dejado claro que el conejo de monte tiene dos subespecies conocidas en España con presencia de ambas en la región. En Castilla-La Mancha, el conejo tiene sobreabundancia en algunas zonas, pero escasez en otras. De esta manera, dicha investigación demuestra que no existe ninguna anomalía genética en las poblaciones de esta especie “es decir, los conejos en Castilla-La Mancha son genéticamente idénticos a los que ha habido siempre”, ha zanjado el investigador Rafael Villafuerte.

Comparte este artículo

Publicidad