Zorzales, inicio de la temporada en Andalucía
Migratorias

Zorzales, inicio de la temporada en Andalucía

Acompañados a un grupo de cazadores gaditanos en la primera jornada de zorzales de la temporada con suerte dispar en la apertura de una modalidad cinegética muy esperada.

Para ello, hemos hablado con miembros de Cazadores de Cádiz, zorzaleros del bono social de Cinegética Manilva y el Acebuchal e integrantes de los grupos de La caza del zorzal y Zorzaleros Andaluces nos muestran sus perchas y comparten sus impresiones sobre el día de inicio de la caza de esta pequeña ave, capaz de desatar grandes pasiones, en la mayor parte del territorio andaluz.

Caza de zorzales, el vídeo que debes ver

Por si has quedado con ganas de zorzales, te proponemos un espectacular vídeo. El cazador sevillano Antonio Miguel Reyes, propietario del canal de YouTube RG Caza, comparte en Club de Caza la espectacular jornada de caza de zorzales con la que despidió la temporada de caza de esta ave el pasado año cinegético. El la cacería celebrada en una finca de olivos, dehesa y monte bajo situada en Hornachos, localidad de la provincia de Badajoz, participaron ocho cazadores.

Arranca la temporada del zorzal en la mayor parte del territorio andaluz

Por fin llegó el domingo, el día que llevaban meses esperando gran parte de los cazadores con licencia en Andalucía. Ayer se inició el periodo de caza del zorzal en la comunidad autónoma, excepto en la zona costera de Cádiz en la que se abrió el calendario de caza del ave el 16 de octubre. Varios cazadores andaluces nos cuentan cómo les ha ido en esta primera jornada de caza en la que aún se resiste a abandonarnos el calor.

Los resultados, como era de esperar, varían de unas zonas a otras. Según Salvador Canto González, propietario de Cinegética Manilva y el Acebuchal, "el domingo se cumplieron las expectativas creadas entre los cazadores andaluces ante las noticias publicadas por la página especializada en la caza de aves migratorias Pasapaloma, que anunciaba la entrada de miles de zorzales a la Península Ibérica desde el inicio del otoño. La mayoría de los cazadores del bono social alcanzaron el cupo vigente de la especie en Andalucía sumando las tiradas de mañana y tarde, aunque algunos compañeros lo realizaron antes del mediodía.

Cinegética Manilva y el Acebuchal

La inmensa mayoría de los zorzales abatidos eran comunes, inmersos en su periplo migratorio. Hay poco zorzal asentado en el monte dada la sequedad extrema del terreno. Esperemos que las precipitaciones anunciadas esta semana inviten a los miles de zorzales que se dirigen a la zona, según las informaciones publicadas por las páginas especializadas, a invernar en la provincia de Cádiz".

A la derecha, cupo completado en Villanueva del trabuco (Malaga) en un puesto de tarde de Manuel Luque.

Los integrantes de Zorzaleros Andaluces, Cazadores de Cádiz y La Caza del Zorzal coinciden con el gestor cinegético en sus conclusiones sobre el primer día de la temporada, muchos zorzales de paso y aún una escasa población asentada en los montes andaluces, únicamente se ven pájaros en los lugares próximos al agua o en zonas en las que ha llovido en otoño.

Zorzales alirrojos grabados en los terrenos de la Sociedad Federada de Cazadores el Cartucho.

José Sánchez, de Algodonales, Cádiz, nos cuenta que ha cazado cuatro zorzales, y no es por no hayan pasado, sino porque entraban muy rastreros.

Juan Pedro Tirado en Cádiz. A la derecha, Peña Caza Cruz del Valle.

Peña de caza Cruz del Valle. A la derecha, percha compartida de dos puestos de un representante de Cazadores de Cádiz.

Perro para el cobro y zorzales entrando al puesto en una ilusionante primera jornada zorzalera en alguna zona de Andalucía. A la derecha, pocas capturas, pero compartidas en familia, de un integrante del grupo Cazadores de Cádiz.

Cinegética Manilva.

No te lo pierdas