Un estudio revela que el 87% de los zorzales cazados durante la pasa son aves nacidas esta temporada
Migración

Según el veterinario y colaborador del Proyecto Zorzal, Alfonso Alcántara, el 87% de los zorzales comunes abatidos en lo que va de temporada en España son ejemplares jóvenes. Estas cifras son indicativas de un magnífico año de cría. El año pasado por estas fechas, el porcentaje de aves del año abatidas estaba en torno al 70%.

Los datos se han obtenido partiendo de una muestra de 100 individuos cazados en Ciudad Real y en la zona costera de Cádiz durante el periodo inicial de la migración del zorzal.

No image

Diferencia entre zorzal adulto y ejemplar juvenil por sus plumas.

Zorzales alirrojos y reales continúan llegando a la Península Ibérica

A tenor de los datos recogidos por GIFS France y por los colaboradores del grupo Pasapaloma, se trata de "un año excepcional de entrada de zorzales y palomas a España". Club de Caza ha estado informando puntualmente desde primeros de octubre a los aficionados a la caza de esta pequeña ave de su paso por el norte y el sur de España gracias a la colaboración del portal especializado en la caza de aves migratorias, de los integrantes de Cazadores de Cádiz y de los guardas de caza de la Sociedad Federada el Cartucho.

Crónica de Pasapaloma: vienen días de fuertes entradas de zorzales

"El domingo, uno de nuestros colaboradores que está trabajando en una plataforma en el Mar del Norte nos informó del paso de un importante contingente de zorzales alirrojos y reales. Las aves procedían de Reino Unido y se dirigían hacia los Países Bajos.

Ayer se produjo también una fuerte entrada de alirrojos al continente procedente de Inglaterra. Según los voluntarios de GIFS France, a pesar de la masiva pasa de zorzales que se ha producido en los últimos días, aún permanece un importante número de comunes en las Landas y la zona de Herault.

Nos informan que durante la mañana del lunes se produjo un impresionante movimiento de zorzales en la provincia de Soria. Confiamos que las lluvias que los pronósticos meteorológicos vaticinan para los próximos días incentiven el paso de alirrojos a España.

Y las palomas siguen llegando

Respecto a las palomas torcaces, continúa su pasa por los cuellos de la cordillera Pirenaica. Miles de palomas torcaces decidieron ayer dirigirse a la zona pirenaica para realizar un nuevo paso, que según los conteos ascendió a 128.747 ejemplares en la zona de los Pirineos Atlánticos.

No image

Destacamos la contrapasa ocurrida en la zona de Urrugne, comuna francesa situada en la región de Nueva Aquitania, que es la antesala de la vuelta a Francia de 42.549 palomas torcaces.

Al número de aves contabilizadas por los voluntarios franceses hay que sumar los miles de pájaros que eligieron la zona de Oronoz y Elgoibar para entrar a la Península. En Etxalar,Quinto-real y Valcarlos también se avistó el paso de palomas pero en menor cantidad”.