Se suspende el control poblacional de jabalíes en Cáceres por una infracción ambiental
Extrmadura

A pesar de salir a concurso público, el procedimiento se ha anulado y tendrá que iniciarse de nuevo. Mientras tanto, los arqueros serán los encargados de controlar la población.

Los jabalíes siguen campando a sus anchas en Cáceres sin un control en las zonas urbanas a pesar de que así se anunció hace un tiempo. Los animales se siguen viendo en diferentes barrios y zonas urbanas o carreteras como en la ronda sureste. En 2021, el alcalde y la consejera de Agricultura anunciaban un programa para controlar la especie y que financiaría la Junta de Extremadura, proyecto en el que colaborarían la Federación Extremadura y Tragsa. Ahora, la idea de controlar la especie mediante cámaras de fototrampeo y análisis de datos se verá estancada por la anulación del concurso por el que Tragsa contaba con 32.600 euros. Te contamos los detalles.

Suspensión del proyecto por infracción

Ha sido en el recién terminado mes de mayo cuando el gerente territorial de Tecnologíaas y Servicios Agrarios (Tragsatec) han firmado una resolución para Extremadura y Andalucía aprobando la suspensión de la contratación pública a causa de “una infracción no subsanable”.

El asunto, está relacionado con el pliego de concurso y además un escrito de protesta de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, donde se muestra la “disconformidad con uno de los criterios de adjudicación».

Empresa de control de plagas

La organización comenzó a funcionar en 1992, encargada del control de plagas y además con una serie de implicaciones en materia de salud pública y calidad medio ambiental.

En este sentido, la empresa Tragsatec recibía en el inicio del proceso de adjudicación un sí por su parte, teniendo reservado una partida de 32.691 euros para invertir en el asunto en un plazo de 12 meses.

Ahora, se desiste de este concurso y se tendrá que convocar de nuevo después de una queja interpuesta por esta Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.

Postura de la Consejería

La Consejería de Agricultura no ha hecho ninguna valoración al respecto sobre tal incidencia en el proceso para controlar los animales que toman las calles.

Dicho procedimiento en el que se había tenido en cuenta a la Federación Extremeña de Caza comenzó concretamente el 11 de abril.

Con él estaba permitido capturar jabalíes con jaulas y trampas, para trasladarlos posteriormente y acabar con los cadáveres.

Sin embargo, en marzo, la propia federación propuso que se llevasen a cabo aguardos nocturnos con arqueros en puestos fijos para controlar las poblaciones.

¿Por qué se eligió a Tragsa?

En este sentido, a pesar de la implicación de la Federación de caza de la comunidad, proponiéndose llevar a cabo actos cinegéticos, esto es algo que no puede llevarse a cabo en la mayoría de las zonas ya que hay viviendas al lado.

Es por esto que se mantiene contacto con Tragsa para que valore la situación poblacional de la especie de otra manera.

Una vez realizado el conjunto, se permitiría hacer un seguimiento de los jabalíes con cámaras de fototrampeo durante 12 meses entre otras cosas.

Después de la suspensión del proyecto, los arqueros de la Federación Extremeña de Caza han sido los implicados en las tres últimas capturas hasta el momento hasta que se vuelva a proceder al concurso. El presidente de la federación, José María Gallardo, añade al respecto “nuestros arqueros poco a poco irán dando solución al problema”.

No te lo pierdas

La situación en Cáceres empeoraba por momentos y los jabalíes se adueñaban de zonas urbanas teniendo incluso que cerrar parques porque las piaras se adentraban en ellos. En este sentido, tal proyecto de control era el que se iba a aplicar para mejorar la situación y controlar las poblaciones de jabalíes:

Casi 100.000 euros para una empresa que controlará a los jabalíes en Cáceres

Tragsatec será la encargada del control y monitorización de esta especie con un presupuesto de 95.615 euros.

Pulsa en la imagen para saber más:

control de jabalíes

Los jabalíes toman las calles en Cáceres y los arqueros intervienen para controlar la situación

En consecuencia, PACMA amenaza con denunciar a la junta de Extremadura y al Ayuntamiento por haber tomado estas medidas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

arqueros para controlar jabalíes parques Cáceres