Extremadura

Casi 100.000 euros para una empresa que controlará a los jabalíes en Cáceres

Tragsatec será la encargada del control y monitorización de esta especie con un presupuesto de 95.615 euros.

control de jabalíes

La invasión de los jabalíes en zonas urbanas de Cáceres se ha convertido en un problema desde hace un tiempo y es que estos animales transitan estos núcleos no solo en plena pandemia cuando no había nadie en las calles, sino que ahora también. Ante esto, la Junta de Extremadura actuará con el fin de controlar su presencia con cupos de captura y vigilancia mediante cámaras de fototrampeo.

La iniciativa ha sido acordada este miércoles por el gobierno regional tras el encargo por parte del consejo de gobierno a la empresa Tragsatec de realizar tales tareas y con un presupuesto de 95.615,27 euros. Te contamos los detalles.

Control de jabalíes en núcleos urbanos

De la cantidad destinada a este programa, el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) ‘Europa invierte en zonas rurales’ según cuenta la administración.

En tal sentido, el objetivo de la iniciativa es "reducir el número de jabalíes en el área periurbana donde la presencia de estos animales ha causado numerosos problemas afectando a la seguridad vial y alterando el equilibrio de poblaciones de otras especies" explica al medio El Periódico de Extremadura la administración.

Estudios previos para el control

Además, la Consejería de Agricultura cuenta que, mediante el encargo realizado a la empresa pública, se llevará a cabo una valoración del estado de la población de jabalíes en dichas zonas tanto en espacios cinegéticos como aquellos que no lo son y se identificarán las zonas conflictivas.

Es necesario también determinar la densidad poblacional de la especie, el uso del espacio durante el periodo anual, así como la elaboración de cupos de captura.

Para obtener todos estos datos se establecerán estaciones de fototrampeo y análisis de estrategias para controlar y seguir a los ejemplares en la zona.

El anuncio de la iniciativa se materializa una semana después de haber visto de nuevo a los animales esta vez en el barrio de Montesol en el que siete jabalíes, tres jabalinas con cuatro crías se encontraban en un parque infantil sumándose a otros avistamientos denunciados por vecinos.

Importancia de la actividad cinegética

Esta redacción ha podido hablar con el presidente de la federación extremeña de caza, José María Gallardo Gil, quien considera muy acertada la iniciativa ya que, además, se efectuará un seguimiento de los animales, factor bastante importante.

Desde la federación, tal y como indica Gallardo Gil, “es un proyecto muy interesante el que se pone encima de la mesa, porque se pretende también hacer una monitorización y también analizar el estado de salud de los jabalíes. Todo está por hacer, se están dando pasos firmemente para que se controlen los jabalíes en Cáceres”.

Por cercanía a las zonas urbanas, en algunos de los terrenos no se puede hacer uso de la actividad cinegética a lo que el presidente de la federación añade que “si queremos que esto tenga un éxito de resultado la caza tiene que formar parte de este proyecto, por eso desde la federación demandamos que a través de arqueros totalmente formados y cualificados la actividad esté presente, ya que se caza en zonas de seguridad donde no se pueden hacer batidas y monterías”.

José María Gallardo ha querido explicar también al respecto “se va a poner en marcha pronto y creo que a caza va a formar parte junto con otras acciones. El planteamiento inicial es muy interesante, ya que además de la caza se establecen otras medidas de control monitorización, seguimiento, refuerzo de infraestructuras por zonas mas críticas, peligrosas como para personas y circulación de vehículos”.

Para concluir, el presidente de la federación añade que “nosotros desde el principio hemos puesto la caza al servicio de la sociedad sin ningún céntimo a cambio. Queremos trasladar a la sociedad que la caza esta aquí también para ayudar de manera 100% altruista”.

No te lo pierdas

Un cazador logra un doblete de jabalíes en tan solo cuatro segundos

La destreza de este montero resulta pasmosa a la hora de abatir los jabalíes en la espesura. Abate en una jornada de ensueño dos de los cochinos que formaban parte de una piara y un tercer animal con unas largas y gruesas navajas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Dinero para munición y ampliar el calendario de caza: medidas para el control de jabalíes en Aragón

El Gobierno de Aragón, comprometido con la caza y el control de especies como el jabalí, anuncia la posibilidad de aumentar las cacerías y ayudas para cazar el jabalí para controlar su excesiva población en la autonomía.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: