Aragón

Dinero para munición y ampliar el calendario de caza: medidas para el control de jabalíes en Aragón

El Gobierno de Aragón, comprometido con la caza y el control de especies como el jabalí, anuncia la posibilidad de aumentar las cacerías y ayudas para cazar el jabalí para controlar su excesiva población en la autonomía.


  jabalí
jabalí

En Club de Caza ya hemos mencionado lo permisivos que han sido en Aragón para dar posibilidades de cazar el conejo y así controlar los daños provocados en cultivos. Ahora será el jabalí la especie que se podrá cazar para paliar los daños provocados en el campo. Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ayer anunciaba que el ejecutivo autónomo intentará otorgar subvenciones a los cazadores para que puedan controlar la superpoblación de la especie como se ha hecho con el conejo en otras zonas.

Reunión con la federación de caza

El presidente de la Federación de Caza de Aragón se ha reunido con Lambán y en la reunión se solicitó la compensación económica a los cazadores en base al jabalí.

Cabe recordar que desde los últimos años este animal se puede cazar mediante esperas en aquellas zonas donde existen daños agrícolas siempre que se cuente con un permiso previo de la administración para todo el año.

Aun así, el presidente de la federación explica que “hasta que no salga publicada la orden de vedas, no hay nada claro”.

Ampliación de permisos para cazar jabalí

El presidente del Gobierno de Aragón indica que la orden emitida por el propio Gobierno se ampliará para poder cazar jabalíes ya que hay superpoblación de la especie y teniendo también en cuenta la presencia de la peste porcina en otros lugares, así como servirá para controlar con más seguridad las carreteras.

Por su parte, el presidente de la federación explica que “el ejecutivo autonómico nos ofrece todas las facilidades y nos obliga a cazar determinados días. También hemos recibido una subvención de 15.000 euros”.

Con este dinero se comprarán y repartirán 40.000 unidades de munición de caza entre los cazadores para su intervención a la hora de controlar los daños generados por el corzo en frutales, así como el conejo y el jabalí.

No te lo pierdas

Una piara de jabalíes busca comida en un cementerio

Los animales han tenido que ser capturados para sacarlos del cementerio, y por tanto de la zona urbana, para ser trasladados a su hábitat.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un jabalí noquea a una mujer en plena ciudad

Un jabalí que ha sido descrito como "con colmillos muy largos y que no era pequeño" ha atacado a una mujer en la ciudad de Singapur. La mujer quedó inconsciente en el suelo tras las embestidas del animal.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad