Valdemorillo defiende el control de jabalí con arco: atacan a perros y personas

El Ayuntamiento ha querido hacer público un comunicado concretando las medidas a llevar a cabo.

caza con arco valdemorillo

Así, aclaraba ciertas medidas a llevar a cabo en relación a las esperas del jabalí con arco en la Comunidad de Madrid autorizadas en el término.

En consecuencia, a las entradas de jabalíes registradas en el municipio en cuestión del último año y medio y gracias a la solicitud de los vecinos para intervenir ante estos riesgos, la Concejalía de Seguridad y en ningún caso la de Deportes, respaldada por la Alcaldía, ha recurrido a tal medida para prevenir la seguridad de los ciudadanos.

Medidas

Tales esperas podrán realizarse únicamente en terrenos que sean de la propiedad del Ayuntamiento de Valdemorillo, las cuales podrán realizarse con arco ya que en ninguno de los casos podrán emplearse armas de fuego.

Así se exponía la situación a la Comunidad de Madrid, al amparo de la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, contando con el informe favorable emitido por el Área de Conservación de Flora y Fauna, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad autorizaba la realización del control de jabalí con arco. Su periodo de validez está autorizado hasta el próximo 23 de julio de 2021.

Equipo especializado

De este modo, las esperas tan solo se realizarán por un equipo especializado de la propia Federación Madrileña de Caza, concretamente, el servicio de controladores con arco de las especies silvestres (SCAES-FMC)

Tal equipo está integrado por voluntarios que anteriormente han sido seleccionados mediante convocatorias públicas llevadas a cabo por la federación en los Clubes de Caza con Arco Federado dentro de la comunidad madrileña.

Pautas para las esperas

Las esperas que se realizarán serán siempre nocturnas y en base a unas pautas que respetan y garantizan la distancia de seguridad, dando siempre prioridad a la seguridad de las personas y sin suponer un peligro para la población.

Así, la espera se llevará a cabo desde un puesto elevado para que la flecha pueda quedar en el suelo, no lanzándola nunca a una distancia mayor a los 25 metros.

Control eficaz

Se ha revelado que este tipo de controles poblacionales son los más eficientes, llegando incluso a alcanzar una efectividad del 100%. Así, se trata de una herramienta de gestión poblacional idónea para que llevarse a cabo en enclaves con la misma situación de esta localidad.

Además, el mismo sistema de espera se sigue en lugares próximos como San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Motivos

En el caso de la localidad de Valdemorillo, desde el ayuntamiento se afirma que este procedimiento se lleva a cabo por la frecuencia de accidentes a causa de jabalíes, siniestros de los que puede dar constancia la Policía Local o incluso la entrada en fincas particulares registrando ataques a mascotas y destrozos en parques públicos.

Otros lugares

Si bien es cierto que anteriormente se mencionaba la eficacia de esta medida de control y razón no le falta. Esto no es la primera vez que se lleva a cabo ya que hay ayuntamientos de otros puntos del país que en su día tomaron la misma determinación.

Alguno de estos casos son Oviedo, La Coruña y algunas zonas de Galicia.

No te lo pierdas

La caza con arco y las batidas son eficaces ante los jabalíes urbanos

Desde que empezó el año, las autoridades de Oviedo solo registraron ocho incidencias con suidos y la población es notoriamente menor ya que apenas se registran llamadas vecinales que alertaban de la presencia de los animales en zonas urbanas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Seis jabalíes abatidos en la primera batida autorizada tras los daños en Coruña

La primera batida celebrada tras la solicitud llevada a cabo por daños en el municipio de Oleiros, donde la semana pasada apareció un jabalí en una zona urbana y produjo destrozos en un parque, se salda con seis jabalíes abatidos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los arqueros abaten 18 jabalíes en zonas próximas a las ciudades gallegas

La Consellería de Medio Ambiente autorizó 67 esperas a arqueros que actuaron en distintas ciudades de Galicia, zonas urbanas de Galicia que sufren una sobrepoblación de jabalíes. El resultado de estas esperas con arco ha sido de 18 ejemplares abatidos.

Pulsa en la imagen para más información: