Grullas

Uno de los mayores espectáculos naturales que podemos presenciar en invierno son los bandos de las viajeras grullas ocupando dehesas y cultivos del centro-oeste peninsular. Aves magníficas con cierto grado de polémica al causar algunos daños a la agricultura, conflicto que debemos solucionar para que hombres y grullas compartan los mismos territorios.

Conozco, Pablo, la complicación de trabajar con esta especie y me creo que has pasado más de treinta horas dentro de un escondite hasta que por fin conseguiste fotografiarlas. Sólo los fotógrafos de fauna salvajes sabemos de la dificultad, el sacrificio y también la satisfacción que hay detrás de muchas de estas imágenes. La foto que nos envías representa una típica estampa familiar grullera, donde aparecen juntos adultos y jóvenes del año que aún no se han emancipado; éstos son fáciles de identificar porque no presentan el píleo rojo, típico de los adultos.

La iluminación de la escena es correcta, así como el encuadre y el ambiente adornado por esas sutiles florecillas blancas; pero considero que hay demasiadas aves en la toma que estorban y desvían la atención, sobre todo las que se encuentran desenfocadas por detrás, dando una sensación de desorden que impiden resaltar al adulto situado en el centro de la imagen sobre un fondo limpio y desenfocado, que sería lo ideal.

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Pablo Ollero Soler. Ciudad Real.

Cámara: Nikon F-801s.

Objetivo: Zoom Tamron 200-500 milímetros.

Diafragma: f/5,6.

Velocidad: 1/1000 segundos.

Película: Fujichrome Sensia 100 ISO.

Se ha utilizado trípode.

 

1 - El exceso de aves del fondo desvía la atención del ave del centro de la fotografía.

2 - Poder lograr una buena fotografía de una especie como ésta, se requiere pasar largas horas de espera dentro de un escondite.

3 - Para resaltar al adulto del centro de la imagen lo correcto habría sido fotografiarle sobre un fondo limpio y desenfocado.

4 - La iluminación, el encuadre y el ambiente son correctos.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.