Armas mixtas
Tipos de combinados para caza menor y mayor

Armas mixtas

Se denominan armas de caza combinadas a las que tienen varios cañones basculantes que pueden ser todos de rifle, todos de escopeta o bien de rifle y escopeta. Y, en ese último caso y para distinguirlas de las demás, se denominan ‘armas mixtas’.


Y de armas mixtas y más concretamente de los diferentes tipos de combinaciones de hasta cinco cañones de escopeta y de rifle que se fabrican tratan estas notas que espero agraden al lector, aunque solo sea a título de curiosidad.

Su origen se remonta a los tiempos de las armas de avancarga y no siempre se han utilizado para usos cinegéticos ni para fabricar armas largas, pues incluso se han patentado revólveres con dos cañones mixtos, estriados y lisos (caso del LeMat).

No obstante, la idea de crear armas que pudieran disparar balas y cargas de perdigones cautivaron especialmente a los armeros deportivos centroeuropeos. Particularmente, austriacos y alemanes (Fanzoj, Heym, Sauer & Son, Merkel, etc.) siempre encontraron en este tipo de armas una fuente inagotable de inspiración y han fabricado y continúan fabricando bellísimos modelos, la mayoría de 2, 3 y 4 cañones. Verdaderas obras de arte que, en algunos casos, además de por su belleza, llaman la atención en general por los mecanismos que utilizan, así como por las ingeniosas disposiciones de los tubos, sobre todo cuando su número es igual o superior a tres. Y, en estos últimos casos, también por su alto precio que es su principal inconveniente con respecto a los combinados de dos cañones, no solo por los materiales y grabados que se utilizan en su fabricación artesanal sino porque soldar tres o más cañones de modo que todos impacten donde uno apunta lleva su tiempo. E igual se puede decir de sus mecanismos internos porque en un espacio muy reducido los armeros tienen que diseñarlos para que monten los percutores de cada cañón, disparen, extraigan las vainas de los diferentes cartuchos, etc.

Modelos utilizados en España

Aunque en nuestro país las armas mixtas y mucho menos las demás combinaciones, nunca han sido tan apreciadas como lo son en el resto de Europa continental, sobre todo en países como Austria, Alemania y Suiza, siempre se han distribuido armas de este tipo porque algunos cazadores españoles, entre los que me incluyo, siempre hemos pensado que son útiles en determinadas modalidades de caza por las razones que comentaremos en los siguientes apartados.

La mayoría son modelos de dos cañones superpuestos (cuyo nombre en alemán es bockbüchsflinte) hechos en serie por firmas como Brno, Cz, Fair, Blaser y Sabatti, entre otras. Y por esta razón, son los combinados que más veces he tenido la oportunidad de probar trabajando para medios especializados en armas o en caza.

También se han comercializado algunos modelos de tres cañones (drilling) hechos en serie o no (Blaser, E. Mathelon, Merkel, etc), por lo que igualmente he tenido la oportunidad de probar en nuestro país alguno que otro e incluso he visto cómo se fabrican y sueldan sus cañones en Heym.

Y supongo que también algún cazador español, enamorado de este tipo de armas, será propietario de alguna combinación de 4 cañones porque se sirven por encargo y en España hay distribuidores de firmas como la mencionada Heym (Esteller) que los producen. Sin embargo, este tipo de armas solo las he visto y tenido en mis manos en el extranjero, en empresas y ferias, pero lamentablemente nunca he disparado ninguno.

Precioso Heym 55 con cañones mixtos de escopeta y rifle con grabado de arabescos. Nótese que las miras son bajas para que se pueda utilizar bien con el cañón rayado y el de escopeta.

Bockbüchsflinte y büchsflinte

Las armas mixtas de dos cañones superpuestos son las más simples y más económicas porque, como he apuntado, se pueden fabricar en serie, aunque por supuesto también se siguen produciendo total o parcialmente por métodos artesanales.

Como ya hemos apuntado en alemán se denominan bockbüchsflinte, aunque en España se conocen como combinados y a veces también con el nombre extraño y, yo creo que incorrecto, de “billing” porque he preguntado a varios cazadores centroeuropeos e incluso a empresas que producen este tipo de armas y no lo conocen, por lo que considero que debe ser una invención.

No sucede lo mismo con las miras de este BRNO Combo ni, en general, con la mayoría de las armas mixtas de dos cañones hechas en serie. Suelen tener alzas y puntos demasiado altos.

Además de su relativo bajo costo, si se trata de modelos bien hechos en serie presentan la ventaja de que son más manejables que las combinaciones que tienen más de tres cañones. Pero también dos desventajas: una es que su utilidad es inferior si los usamos para practicar caza menor o caza mayor porque solo puedes disparar un tiro de cada tipo de cartucho y la otra es que los modelos más económicos suelen tener alzas y puntos mal diseñados que entorpecen el encare cuando se disparan con perdigones.

No obstante, este tipo de armas siempre son muy útiles si se eligen recamaradas para cartuchos potentes de rifle y de escopeta y el cañón liso se carga con un cartucho de bala porque entonces se convierten en casi un express que da muy buenos resultados en montería y batidas. Por ejemplo, en 9,3x74R y 12 o 20-76 mm.

Utilizando cartuchos de escopeta cargados con bala, un combinado rifle-escopeta se convierte en una herramienta muy útil para cazar en montería y batida. Al ponerlo a tiro, es importante hacer pruebas con diversas municiones de escopeta para determinar la que mejor balea en el cañón liso.

De hecho, en Europa, los combinados de dos cañones y el drilling son muy apreciados para cazar el corzo en batida en bosques, aunque el cañón liso lo disparan normalmente con gruesos perdigones porque allí es legal hacerlo.

Cabe añadir que también se fabrican combinados mixtos de dos cañones yuxtapuestos que se denominan en alemán büchsflinte, nada conocidos en España y mucho más caros porque es casi tan complejo de fabricar como un express yuxtapuesto clásico.

Un veterano büchsflinte, que es el nombre que reciben las armas mixtas de dos cañones yuxtapuestos. Son más caras y menos utilizadas que los modelos mixtos de cañones superpuestos porque salvo honrosas excepciones no se han producido en serie.

Y también que se fabrican combinaciones con dos cañones de rifle que no tratamos puesto que no son combinaciones mixtas, pero sí mencionamos como curiosidad: el bergstutzen, cuya utilidad principal es no romper la carne utilizando el calibre adecuado en piezas pequeñas y grandes (corzo y jabalí, por ejemplo), porque los cazadores centroeuropeos la valoran mucho. De hecho, incluso Blaser comercializa este tipo de armas (BS 95) además de combinados de cañones superpuestos (BBF95 y BBF97), por supuesto con diseño modular.

Aunque para curiosidad, por no decir para mi asombro porque no entiendo qué utilidad pueden tener (lo que no significa que no me gustaría tener uno, claro), comentar que también se fabrican combinados que disparan dos calibres diferentes de escopeta. Por ejemplo, Rizzini los fabrica en calibres 20-76 mm y .410 y también en 28-70 mm y .410.

Las armas mixtas que poseen dos cañones de escopeta y otro de rifle se denominan drilling. Normalmente el cañón de rifle se sitúa debajo de los de escopeta.

Drilling

Así como las palabras alemanas bockbüchsflinte y büchsflinte no se usan en nuestro país, sin duda porque son muy complicadas de pronunciar, el término alemán dirilling no solo sí se utiliza en España, sino que todos los cazadores saben que se refiere a un arma mixta que tiene tres cañones: dos lisos yuxtapuestos y otro rayado que en la mayoría de los modelos está centrado debajo de los de escopeta. Digo en la mayoría porque en algunos casos pueden tener otra disposición.

Drilling Merkel 96 calibre 20-70 y 7x65R. Con el cañón de rifle, tirando con su alza con cartuchos RWS KS sobre un blanco reglamentario 50x50 no te salías del 9-10.

Por ejemplo, el Blaser D99 tiene el cañón del rifle sobre los de escopeta, lo que es muy buena idea porque facilita la puesta a tiro del cañón de bala con visor. E igual sucede con algunas arnas de fabricación artesanal. Así, por ejemplo, Fanzoj y Peter Hofer, entre otras empresas, hacen drilling con un cañón rayado de pequeño calibre que sitúan sobre los cañones o, incluso, lo ubican en el interior de la solista, entre los dos cañones.

Excepcionalmente, el cañón de rifle de los drilling puede estar situado sobre los cañones de escopeta. El cazador encara un Blaser D99 y el arma abierta es un precioso modelo fabricado por Fanzoj con un cañón rayado de pequeño calibre.

Pero independientemente de la disposición de sus cañones, si éstos se eligen en calibres adecuados para las piezas que se pretende abatir, lo cierto es que los drilling son armas mucho más útiles que los combinados de dos cañones. Lo son especialmente en terrenos donde, abundando más la caza menor, puedes tener la oportunidad de tirar a una pieza de caza mayor y, por supuesto, también en una montería o batida porque puedes hacer un tercer disparo con bala.

Curioso Drilling Peter Hofer calibre 20-76 y .17 HMR con el cañón rayado situado entre los de escopeta.

Además, por el hecho de tener tres cañones no debe pensar el lector que no son armas manejables porque, si está bien hecho, un drilling calibre 20-76 (o 16-70) se maneja tan bien como una escopeta yuxtapuesta del 16 con la ventaja añadida de que, después de agotar los cartuchos de perdigones o siempre que se necesite disparar la bala de rifle, sólo hay que accionar un selector que monta el percutor del cañón rayado y levanta un alza que llevan plegada en la solista, lo que no es complicado y en muchos modelos es además silencioso.

Las armas que poseen dos cañones de rifle yuxtapuestos y un tercero liso centrado debajo de los rayados, se denominan expressdrilling. El de la foto es un Heym modelo 37.

El único problema, como ya se ha apuntado, es el precio pues un drilling “modesto” que no sea de lujo, pero esté fabricado por una empresa de prestigio puede costar tres veces más que un arma mixta de dos cañones hecha en serie.

Un armero de Heym ajustando los cañones de un Bockdrilling. Conseguir que los tubos de un arma de tres o más cañones tiren a donde se apunta no es nada fácil, además de caro.

Por último, comentar para terminar este apartado que la palabra drilling también se utilizan en otros dos tipos de armas mixtas de tres cañones que se denominan:

Bockdrilling. Se trata un combinado similar al drilling, pero tiene un cañón liso y dos cañones rayados de diferentes calibres. Aunque no le encuentro mucha utilidad en España, me parece lógico que por su forma de cazar y de entender la caza se usen en Centroeuropa, además de una combinación preciosa, por lo que tampoco me importaría tener una. Blaser también produce (¡qué no habrá hecho Blaser!) armas con diseño modular de este tipo: el D14.

Expressdrilling: Es un rifle express yuxtapuesto con un cañón de escopeta centrado debajo de los de rifle y por tanto la utilidad es la misma que la de un express con la posibilidad añadida de poder tirar a la caza menor o de disparar tres tiros a la caza mayor si cargamos el cañón de escopeta con bala.

Ejemplos de otras combinaciones de tres cañones: un modelo Peter Hofer con cañones de escopeta dispuestos en línea y un Heym 35 con todos los tubos rayados.

Además y, por supuesto, como sucede con las armas combinadas de dos cañones, se fabrican modelos de tres con el mismo tipo de cañones de escopeta o rifle. La imaginación de los armeros y la demanda en algunos países de este tipo de armas, en los que además de usar se pueden coleccionar sin problemas, no tiene límites.

Los vierling clásicos son armas mixtas que tienen dos cañones de escopeta y dos de rifle.

Vierling

Es el nombre alemán que se utiliza para designar las armas mixtas de cuatro cañones basculantes que es el número máximo de cañones que puede tener un arma mixta para que sea manejable, tenga un peso aceptable y al mismo tiempo dispare cartuchos relativamente potentes.

En concreto, los vierling clásicos tienen dos cañones lisos y dos estriados que pueden ser del mismo calibre o de calibres distintos, aunque como se trata de armas por encargo hay armeros que fabrican modelos con otras combinaciones mixtas o no, por ejemplo, con cañones para tres cartuchos de rifle y uno de escopeta, con cuatro del mismo tipo, etc.

Los cañones rayados de los vierling pueden ser del mismo o distinto calibre.

En teoría, la utilidad de un vierling es similar a un drilling, bockdrilling o expressdrilling con la ventaja añadida de que puedes disparar un cartucho más de escopeta (o de rifle). Ahora bien, este tipo de armas solo son sorprendentemente manejables y más ligeras de lo que te parecen a simple vista si disparan cartuchos de rifle de pequeño calibre o por lo menos una bala de rifle de pequeño calibre y otra de calibre medio. En caso contrario (no es lo normal, pero también se fabrican) son menos manejables y más pesados que los drilling potentes o, dicho de otro modo, si realmente se necesita disparar cartuchos potentes, considero que es preferible usar un drilling. Tenga en cuenta el lector que, además del peso de los cuatro cañones, los armeros tienen que utilizar básculas más grandes y, por tanto, también más pesadas.

Un elegante Vierling Heym modelo 37. Pese a las dimensiones de la báscula y al peso de los cañones, cuando este tipo de armas se eligen recamaradas para cartuchos de rifle de fuego central de pequeño o mediano calibre, aún siguen siendo sorprendentemente manejables.

Menos practicas son aún las combinaciones de cinco cañones que, a precios astronómicos, fabrica por encargo el armero austriaco Peter Hofer con el nombre de fünfling. Son obras maestras que se pueden elegir con cinco cañones de cualquier calibre, todos rayados o con alguno de escopeta, pero si se hacen en calibres potentes son poco manejables y demasiado pesadas por lo que su utilidad práctica en caza es muy limitada y casi nula en España.

Curiosa combinación de Peter Hofer Jagdwaffem (www.hoferwaffen.com) de tres cartuchos de rifle más uno de escopeta. No en vano es el armero que más tipo de armas combinadas produce (más de 40 en total) y la mayoría con una disposición tan inusual de los cañones que ha tenido que desarrollar nuevos mecanismos de seguridad, extracción y disparo. Sus armas están consideradas como las más caras y exclusivas del mundo.

Pero, ¿qué más da? Realmente el verdadero valor de los fünfling e incluso el de los vierling reside más bien en que son piezas únicas hechas por encargo que valoran sus propietarios como lo que son: obras de arte fruto del ingenio de los armeros y del impresionante trabajo artesanal para fabricar y ajustar una a una todas sus piezas, grabarlas, soldar los cañones y sincronizar los mecanismos de percusión.

Comparte este artículo

Publicidad