Las becadas adelantan dos semanas su regreso a sus lugares de cría
Migración

Las becadas adelantan dos semanas su regreso a sus lugares de cría

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes en los censos de contrapasa de arceas. Se trata de una de las iniciativas que tiene en curso el colectivo de becaderos, junto al Proyecto Becada, el anillamiento de aves y el radioseguimiento de becadas vía satélite.

Según el presidente del CCB, "este año hemos notado un adelanto de la contrapasa de aproximadamente dos semanas con respecto a años anteriores, de modo que la mayoría de las becadas abandonaron nuestro país durante el mes de febrero cuando otros años estamos notando este movimiento a mediados o incluso a finales de marzo".

24 años del Proyecto Becada

En Regiones como Cantabria, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha, se permite a los cazadores de becada la caza sin muerte para la obtención de datos una vez ha finalizado la temporada de caza de la pitorra. José Antonio Pérez Garrido, asegura que estos estudios serán vitales para seguir manteniendo la caza de especies migratorias en un futuro. El Proyecto Becada ha alcanzado este año los 300 colaboradores. Estos han enviado a la asociación datos de 3.361 arceas cazadas en 5.563 jornadas de caza. Para participar en el Proyecto Becada, visita el enlace del CCB.

La importancia de los censos de contrapasa

El presidente del CCB nos habla de la relevancia de este tipo de estudios para garantizar la caza sostenible de la especie:

-"El 31 de marzo finalizaron los permisos para censos de contrapasa de becada en aquellas comunidades autónomas en las que los socios del CCB llevan a cabo este proyecto. Además de suponer la posibilidad de alargar las salidas con nuestros perros de caza al campo, cambiando la escopeta y los cartuchos por la cámara de fotos, los resultados de becadas vistas y su distribución espacial y temporal son datos muy importantes para monitorizar la dinámica poblacional de la especie y poder hacer un cálculo aproximado de la presión cinética y número de animales que sobreviven al invierno y podrán incorporarse al plantel reproductor del año.

Los socios que participan en los conteos de contrapasa graban cada jornada de censo en la web del Proyecto Becada de forma similar a como graban las jornadas de caza durante la temporada. De esta manera podemos conocer al instante la densidad de becadas postcaza, así como el momento en que se producen sus movimientos migratorios hacia los cuarteles de cría. Como en todas las migratorias, la meteorología y las condiciones del hábitat mandan y este año el invierno suave ha favorecido que las becadas nos abandonen antes".

No te lo pierdas