El Congreso avanza en el restablecimiento de la caza del lobo en las áreas donde su inclusión en el Lespre ha tenido consecuencias devastadoras
Legislación

El Congreso avanza en el restablecimiento de la caza del lobo en las áreas donde su inclusión en el Lespre ha tenido consecuencias devastadoras

La iniciativa del PP propone que el lobo retorne a la situación de 2021 cuando no era especie protegida en Castilla y León, Galicia y las comunidades de la cornisa Cantábrica y ha sido apoyada por Vox, Junts y PNV.


El pleno del Congreso de ayer martes ha aprobado la toma en consideración de una proposición de Ley del PP para relajar la protección del lobo en España modificando el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) con objeto de limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del Duero. En el debate de ayer, el PP ha expuesto la incompatibilidad de la coexistencia del lobo con los ganaderos, la petición de eliminación del lobo del Lespre y las acusaciones al Gobierno de unas regulaciones demasiado proteccionistas y no en línea con las europeas.

Los antecedentes de la propuesta

La iniciativa del PP se ha debatido un mes después de que se aprobara por petición también de los populares en el Senado una moción por la que se insta al Gobierno a la exclusión del lobo del Lespre, a rebajar la protección de la especie y a llegar a un acuerdo que permita compatibilizar la conservación del lobo con las actividades ganaderas

Los “populares” señalan que ya en diciembre del pasado año la Comisión Europea había propuesto que el lobo pasase a ser una especie “protegida” en vez de “estrictamente protegida”. Consideran que el posicionamiento de Bruselas coincide con el criterio que defienden las comunidades autónomas que gestionan prácticamente la totalidad de la población del lobo en España. Asimismo, afirman que se votó la inclusión de toda la población del lobo en España con el voto en contra de las comunidades afectadas y sin ningún aval científico además de hacerlo sin haber actualizado los datos de población de este cánido.

No image

 

La votación

PP, Junts, Vox y PNV han votado en el Congreso a favor de la proposición de Ley de los populares que saca al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y que ha salido adelante con 180 votos a favor, 155 votos en contra´- lo de PSOE, Sumar y ERC- y 7 abstenciones que corresponden al Grupo de Euskal Herria Bildu, el cual no ha participado en el debate, y a la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, perteneciente al Grupo Mixto. El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos votó en contra junto con PSOE, Sumar y ERC.

Proteger al ganadero

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido en el pleno del Congreso la necesidad de proteger del lobo al ganadero, al que considera “una especie en extinción” mientras que los socialistas les han exigido a ellos y a Vox no “manipular” al sector ganadero. Vox ha criticado tanto al PSOE por “matar al campo” con sus políticas como al PP por “pretender contentar con cuatro capotazos” refiriéndose a la iniciativa para relajar la protección al cánido en España.

Daños en el medio rural

El diputado popular que ha presentado la Proposición, Silverio Argüelles García, ha afirmado que actualmente se producen una media de 35 ataques de lobo al día» y que la especie ha matado en 2023 a más de 14.000 animales. Desde que Pedro Sánchez gobierna se han perdido más de un millón de cabezas, un 15% del total del censo. Es necesario taponar esta sangría, hay que proteger al ganadero que, por desgracia, sí es una especie en extinción. También ha señalado que el Gobierno no ha sido capaz de asumir la realidad de la situación del medio rural y ha considerado que es igual ser ganadero al norte del Duero que al sur del Duero. A su vez, ha criticado que el Gobierno decidiese incluir al lobo en el LESPRE y se ocupara de poner en marcha una red criminal que supuso un coladero de empresas fantasmas y mediadores en busca de pelotazos que la justicia está investigando mientras los ganaderos ponían sus tractores a disposición de las administraciones para desinfectar nuestros pueblos durante lo peor de la pandemia.

La argumentación del PSOE

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Daniel Senderos Oraá, ha instado al PP y a Vox a dejar de mentir, manipular y engañar a los ganaderos y ha defendido que la inclusión del lobo en el LESPRE se hizo con aval jurídico y científico y que es falso que la especie no se pueda cazar en España. Asimismo, ha negado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) haya retirado a las comunidades autónomas la gestión del lobo y que se haya registrado un aumento de 71 manadas de la especie.

Y las voces a favor

Ángel López Maraver (VOX) ha recalcado la posición de su grupo desde hace años sobre el tremendo error que suponía incluir al lobo en la lista de especies protegidas y como podría arruinar a miles de ganaderos. Según ha asegurado, “un adecuado control cinegético basado en un plan nacional de gestión del lobo es la mejor herramienta para mantener un equilibrio”. Por su parte, Isidre Gavín i Valls (Junts) ha asegurado que su formación defiende la protección de las especies amenazada, pero también es “favorable a la preservación de la actividad humana en el medio natural”. El diputado por el PNV, Joseba Aginetxea, ha subrayado que su partido no entra en guerras partidistas, por lo que votó a favor de la iniciativa ciñéndose al texto de la propuesta y debido a que la gestión del lobo no se ha hecho bien” y la inclusión en el Lespre no ha solucionado el problema que se está viviendo entre el lobo y la ganadería.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad