Retrato de ciervo

El espectacular venado de la fotografía es un ejemplar cautivo que se encontraba en una finca extremeña y que está acostumbrado a la presencia de gente, según nos comenta con sinceridad Fernando en su carta, cosa que agradezco enormemente. En una situación como ésta, aparentemente fácil para realizar una fotografía, no se trata sólo de enfocar y disparar nuestra cámara: para conseguir un buen resultado hay que tener más cosas en cuenta, tal y como vamos a ver.

Los retratos de fauna son siempre temas interesantes, fotografiarlos de cerca significa mostrar imágenes un poco más íntimas, realzar su aspecto y sus atributos, sin duda el fin de esta fotografía.

La iluminación natural del sujeto es correcta, la luz lateral del atardecer ilumina y hace sombras en el cuerpo del venado haciendo que resalte en la imagen. La cuerna sobre el fondo negro de la encina hace que aquélla destaque, pero ese fondo queda un poco descompensado con el cielo limpio de la zona superior derecha. Lo ideal hubiera sido haberte desplazado a tu derecha para intentar conseguir captar más copa de encina como oscuro telón de fondo donde hubiera destacado enormemente el trofeo. El encuadre está bien, pero es mejorable: hay espacio o aire hacia donde se dirige la mirada del animal, una norma fundamental como hemos comentado en otras ocasiones, pero no te has dado cuenta que a cambio has cortado parte de las puntas de la cuerna.

El diafragma utilizado (f/11) es demasiado cerrado para mi gusto. Como en esta ocasión la nitidez del fondo no nos interesa, utilizar un diafragma más abierto (con menor profundidad de campo, por ejemplo un f/5.6) hubiera sido suficiente para sacar con nitidez la cabeza de nuestro protagonista sobre un fondo difuso sobre el que destacaría más.

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

 

Autor: Fernando Lorente Palomares
(Cáceres).

Cámara: Canon.

Objetivo: 28-80 milímetros.

Diafragma: f/11.

Velocidad: 1/125 segundos.

Película: 100 ISO.

 

1 - La iluminación natural es buena ya que la luz lateral del atardecer ilumina y hace sombras resaltando al venado.

2 - Como la nitidez del fondo no interesa en esta imagen, se podría haber usado un diafragma más abierto para sacar con mayor nitidez la cabeza de la res, sobre un fondo difuso sobre el que destacaría más.

3 - El encuadre está bien, ya que deja espacio hacia donde se dirige la mirada el ciervo, pero se ha cortado parte de las puntas de la palma.

3 - El fondo negro de la encina resalta la cuerna, pero sobra cielo a la derecha.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.