Tiro al jabalí

La fotografía que nos envía Luis Carlos está realizada en una montería acaecida cerca de la monumental Guadalupe. El momento del disparo (de la cámara, por supuesto) es el adecuado, si no apareciera el jabalí —verdadero aunque diminuto protagonista— situado al fondo del camino, la fotografía no hubiera tenido ningún valor. El encuadre desde el punto en que se encontraba el fotógrafo es también correcto aunque mejorable; fundamental es la silueta del cazador, también protagonista de la toma: su papel es tan importante que si hacemos la prueba de taparle, por ejemplo con nuestra propia mano o una hoja de papel, nos daremos cuenta que sin él la fotografía perdería también mucho valor.

Aparte del encuadre, el fotómetro de la cámara se ha portado muy bien, midiendo la luz correctamente, pues en estas situaciones de sol-sombra a veces nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con sombras muy fuertes o las zonas iluminadas por el sol demasiado claras.

Pero aparte de lo comentado, la fotografía también tiene varias cuestiones que criticar: el encuadre podía haberse mejorado no cortando la silueta del cazador, haciendo que apareciera entera, y esto se podría haber conseguido moviendo la cámara ligeramente hacia la izquierda o situándose algo más detrás de él para no perder la perspectiva del camino. También hay que reconocer que el guarro queda algo lejos y casi se confunde con la vegetación.

Cuando leas esto, Luis Carlos, seguro que pensarás que son demasiadas cosas a tener en cuenta en muy pocos segundos. Eso es precisamente lo que marca la diferencia de los grandes fotógrafos y sus fotografías.
Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Luis Carlos Madrigal (Madrid).

Cámara: Canon EOS 300.

Objetivo: 50 mm.

Diafragma: f/8.

Velocidad: 1/250 segundos.

Película: 100 ISO.

Realizada sin trípode.

 

1 - El encuadre general es correcto, pero se podría mejorar.

2 - El jabalí queda demasiado lejos y se confunde con la vegetación circundante.

3 - No debería haberse cortado la silueta del cazador.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.